Publicidad
Política · 24 de Enero de 2020. 13:07h.

Lecciones morales del Síndic

Ribó habla "de abstracción de los derechos" el mismo día que Fiscalía le acusa de soborno

Lecciones morales del Síndic

El Síndic de Greuges de Cataluña ha presentado en el Parlament la resolución sobre el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.

"Se trata de un paquete de medidas que permite al Gobierno tomar el control de cualquier red de telecomunicaciones sin intervención judicial ni audiencia previa en los supuestos de amenaza inmediata y grave para el orden público, la seguridad nacional, la seguridad pública o la salud pública, y cuando se prevean graves problemas económicos u operativos a otros operadores (que pueden ser agentes privados) o usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas", explica.

"La posibilidad de intervención de las comunicación electrónicas y de las infraestructuras podría permitir al Gobierno del Estado impedir el acceso a un determinado web oa una plataforma digital o limitar el flujo de información o las comunicaciones electrónicas, lo que puede suponer una forma de censura mediante la limitación del acceso a Internet y los servicios de telefonía, sin ningún tipo de control de la autoridad judicial", añade.

El Síndic considera que "la facultad de intervención se establece en un sentido tan amplio e indeterminado que puede afectar a las libertades de expresión, comunicación e información de la Constitución, el Convenio europeo y la Carta de derechos fundamentales de la UE. Igualmente , presenta un potencial amenazador del derecho a la intimidad personal y familiar, el secreto de las comunicaciones y la protección de los datos personales ".

"En una sociedad democrática, la protección de la seguridad pública, la seguridad nacional o el orden público no se puede hacer a través del control de los medios de comunicación, sean los medios de comunicación clásicos (radio, televisión, etc.) o las nuevas redes y servicios de la sociedad de la información y la comunicación, por donde circulan las ideas, las opiniones y la información ".

Por tanto, el Síndic considera "contradictorio buscar estas finalidades haciendo abstracción de los derechos y las libertades fundamentales, y sobre todo de los que resultan estructuralmente necesarios precisamente para configurar esta sociedad como democrática".

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que inicie los trámites para investigar por un presunto delito de cohecho impropio al defensor del pueblo, Rafael Ribó, que viajó con su hija en la final de la Liga de Campeones en Berlín en 2015 por cuenta de un empresario imputado en el 3%.

El Miniseri Público considera que la conducta de Ribó podría incurrir en un delito de "cohecho impropio" ya que el Síndic de Greuges "no mantiene relaciones de amistad o afecto con Soler" y "no sólo acepta ser invitado, sino que toma la iniciativa para obtener un beneficio mayor en solicitar expresamente que también sea invitada a su hija ".

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Veciana, Barcelona, 24/01/2020 - 15:30

Todo eso de la libertad y la censura en la red se lo dices a VOX.