Publicidad
Política · 30 de Junio de 2008. 21:03h.

Leguina llama "charnegos redimidos" a Montilla y Chacón

Dice que el 'Estatut' "discriminará a los castellanohablantes"

Leguina llama "charnegos redimidos" a Montilla y Chacón

Joaquín Leguina

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado socialista Joaquín Leguina considera que el nuevo Estatuto de Cataluña incrementará la "discriminación contra los castellanohablantes" y, además, teme que el Tribunal Constitucional (TC), que aún debe pronunciarse sobre el Estatuto, emita una "sentencia que bendiga la persecución". En un artículo en la revista El Siglo, dirige duras críticas al TC, que considera "politizado hasta la náusea y escorado a favor del Gobierno", y a los dirigentes del PSC José Montilla -presidente de la Generalitat- y Carme Chacón -ministra de Defensa- a los que califica de "charnegos redimidos".

Añade que en Cataluña no hay "guerra de lenguas" entre catalán y castellano, sino una "manipulación identitaria" por los nacionalistas, que "tratan al castellano como si fuese una lengua impuesta por la fuerza", lo que "conduce a una discriminación contra las personas a causa de su lengua materna".

"Y eso se va a incrementar con el nuevo Estatuto", prosigue Leguina, afirmando que el texto hace obligatorio el catalán, al decir que "todas las personas de Cataluña tienen el derecho de utilizar y el deber de conocer las dos lenguas oficiales", y que el catalán es la lengua "vehicular" en la enseñanza y de uso "preferente" por las administraciones públicas. "Si esto no es una discriminación contra los castellanohablantes que venga Dios y lo vea", dice.

Leguina teme que la decisión del TC sobre el Estatuto sea "una sentencia que bendiga la persecución de los castellanohablantes en Cataluña". Y añade: "Eso sí, con el aplauso de los charnegos redimidos: la señora Chacón y el señor Montilla a la cabeza".

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#31 Wasaman, Lleida, 01/07/2008 - 18:55

Pep,o estas intentant fer-te passar per un tipo de persona que no ets, pero que t'agradaria que existis, o be ets una persona una mica acomplexada, que per agradar als altres es capaç de renegar de la seva familia i dels seus origens,carent de pesonalitat

#30 Esteve, Badalona, 01/07/2008 - 18:06

Angel, doncs a mi m'heu imposat saber la vostra llengua ("comú de tu amb algú altre, meva no és) en les relacions amb totes les administracions de l'estat, de totes les tv, detots els cinemes i de tota la gent com tu.I els catalanoparlants de l'Aragó?

#29 angel, barcelona, 01/07/2008 - 17:14

pues yp soy catalán de pleno derecho, vivo aquí, trabajo aquí y sé de que hablo cuando digo que actualmente en catalañua se impone el catalanfascismo. Lequina debe estar bien informado porque tiene la razón

#28 Pep Rodríguez, Lloret, 01/07/2008 - 16:38

Jo sóc xarnego, d'origen familiar andalús, però nascut a Catalunya...i sóc INDEPENDENTISTA!. I em posa dels nervis aquells que parlen de Catalunya, amb el comandament a distància, des de Madrid i sense saber de què parlen i en nom de gent que no conèixen.

#27 dalbert, Barcelona, 01/07/2008 - 13:45

Demano disculpes per el meu anterior missatge escrit en espanyol. Es la primera vegada que entroa e-notícies he patit un lapsus imperdonable.