Publicidad
Política · 14 de Agosto de 2019. 12:00h.

Les posverdades del proceso

"No son presos políticos, están procesados por delitos tipificados en el Código Penal" y el referéndum no es un "mandato democrático"

Les posverdades del proceso

La Secretaría de Estado de España Global, que dirige Irene Lozano, ha elaborado un documento para explicar en 72 páginas “la realidad sobre el proceso independentista”. Se trata de una guía para los responsables de Exteriores que hablan del proceso en el extranjero y se reparte entre corresponsales, periodistas en el exterior y otros interlocutores internacionales.

El documento incluye, según informa La Vanguardia, un listado de 45 mensajes habituales del independentismo calificados de "fakes" y enfrentados a sus correspondientes "hechos", junto a información detallada sobre los hechos de 2017 y sobre el juicio en el Tribunal Supremo y el sistema judicial español, multitud de datos y una sección de preguntas y respuestas.

El dossier "La realidad sobre el ­proceso independentista" incluye un informe en el que rebate “las consignas del secesionismo”. Se trata de responder a las “falsedades difundidas sobre el proceso y la situación en Catalunya”. Argumentos a los que el informe contrapone “hechos objetivos”. En total, el informe de España Global plantea 46 hechos “falsos” con su consiguiente explicación “verdadera”.

El informe, por ejemplo dice que es falso que "el movimiento independentista es pacífico" i, en este sentido, expone que "ha habido sectores que se han radicalizado y se han implicado en actos violentos". En este sentido, recuerda "el asedio tumultuario" al Departament d’Economia de la Generalitat.

También niega que "los presos independentistas son presos políticos" y subraya que "en España, obviamente, no hay presos políticos". "Las personas procesadas lo están por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal español", sentencia.

Otro aspecto que reabate es que la ONU reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Según el documento de España Global, "la ONU y el derecho internacional público reconocen el derecho de autodeterminación de los pueblos cuando han sido pueblos oprimidos o colonias, que no es el caso".

Otros argumentos que rebate el informe son que "los independentistas representamos a la mayoría", "somos una nación", que "durante la jornada del referéndum (ilegal) de autodeterminación, la actuación de la policía provocó más de mil heridos" y que "del referéndum se se deriva un mandato democrático en favor de la independencia de Catalunya", entre otros.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#11 mimartin, cerdanyola, 16/08/2019 - 09:17

Lo del "mandato democrático" es lo más ridículo. Imaginad que el Ayuntamiento de lEstartit decide construir un enorme hotel en el Paque Natural costero de las Islas Medas, violando las leyes de protección dela Generalitat. Por mucho referendum que hagan y mandato democrático del Ayuntamiento, este acto serìa un atentado contra la democracia.

#10 Neferu, Barcelona, 15/08/2019 - 11:21

¡¡Bravo por la Sra. Lozano!!. Ya era hora de que el Estado se pusiera las pilas en este tema. Ya era hora que saliesen a desmentir una por una las falsedades del independentismo.

#9 Es por VOTAR, quan es legal VOTAR, ?, 14/08/2019 - 17:11

A veure: a voste, quan li diuen de votar per posar o no un ascensor a l'escala de la seva Comunitat de veins de l'escala de casa seva, deixa fer el que diguin dos de tres, o tres de dos? Doncs imagineu amb un tema com la independencia, on 53 -jo crec que mes- es mayoría!

#8 Protágoras, bcn.España, 14/08/2019 - 17:05

El nacionalismo étnico ha gastado cintos de millones en difundir mentiras mientras los españoles de bien callaban. El prusés ha tenido el efecto de terminar con esa situación. Primero fuimos los ciudadanos y ahora el gobierno. No dejaremos pasar ni una sola mentira.

#8.1 Jordi br, L'h, 14/08/2019 - 21:43

Seguís sin entenderlo, nos da igual si algun politico se ha aprovechado o no, nos dan igual las fake news, que tb las hay; somos mas de 2 millones que queremos cambiar y no dejaremos que nos silencie nadie y mientras seamos tantos, cada vez mas, el proces no acabarà; por mas q criminalicen a personas por su ideologia

#8.2 Sergi, bcn, 15/08/2019 - 07:44

Jordi, sigues sin entender nada. Somos 5 millones que pasamos del tema y 40 millones que no dejaremos que nunca nos rompan una parte de España

#8.3 Neferu, Barcelona, 15/08/2019 - 11:27

Jordi de verdad te da igual que todo el procés esté basado en mentiras? Eso dice mucho de tí que ya sabíamos. ¿ Sois 2m? los otros son más, no sois mayoría pero aunque lo fueseis, las cosas no se hacen de forma ilegal que, es lo que habéis y estáis haciendo. No estáis preparados para vivir en democracia, no sabéis respetar sus leyes.

#7 Res de nou, Bcn, 14/08/2019 - 16:47

Res de nou. Era evident. Era molt clar. No hi ha mes ilus que el que nega el que es veu, clarament.