Política · 14 de Noviembre de 2019. 08:53h.

Listas negras en los Mossos

Un dirigente del PDCAT clasificaba a los mandos por su independentismo

Listas negras en los Mossos

Victor Terradellas, con Oriol Pujol, en el Parlament en una foto de archivo

El dirigente del PDECAT, Víctor Terradellas, puntuaba a los mandos de los Mossos a partir de su grado de independentismo, según informa El Periódico. Terradellas, cercano a Puigdemont, clasificaba a los policías a partir de su "patriotismo", "carisma" y "lealtad institucional", según una libreta que ahora está en manos del juez de Barcelona Joaquín Aguirre.

Las anotaciones manuscritas en el cuaderno se extienden a la ideología, la vinculación política, la salud, las relaciones afectivas e incluso, en algún caso, la orientación sexual de los policías catalogados. La libreta, apareció el 24 de mayo del 2018 en un registro del despacho de Terradellas, imputado por un presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a una fundación del entorno de CDC.

En las páginas posteriores de la libreta se juzga y clasifica a 45 jefes de la policía de la Generalitat. Del actual comisario jefe, Eduard Sallent, se apunta "mucho" en la casilla de patriotismo y se anota que proviene del sindicato nacionalista Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya.

Antoni Vergés, actual número 2 de Barcelona, recibe tres signos negativos y una aclaración de "muy rojo", "ex Guardia Civil" y "hombre de Trapero".  Ferrán López és puntuado positivo en los tres conceptos, aunque con la acotación "moderado" en el de patriotismo.

Joaquim Belenguer, exjefe en Girona, es puntuado con signos negativos en los tres apartados y calificado como "rojo" y "ex CNP [Cuerpo Nacional de Policía] vinculado a partidos políticos contrarios al 'procés'". El comisario Sergi Pla es juzgado con un "+/-" en patriotismo y dos positivos en el resto de bloques, además del apunte: "Viene del CNP". De Adolf Broc se consigna una información sanitaria personal seguida de la anotación "quiere dejar el cuerpo".

Junto al nombre de Cristina Manresa, que en junio de este año ha sido ascendida a número dos del cuerpo, se indica "cuota femenina", y su patriotismo es puntuado con un signo doble: "+/-". La libreta consigna, asimismo, que la que fuera intendente Alicia Moriana "tiene muchos números para ser comisaria por cuota [femenina]". Moriana ha ascendido al rango de comisaria en junio de este año.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#15 Felix, Vizcaya, 15/11/2019 - 01:48

Hay alguien encarcelado ya .....¿ alguien ve que se actúe ò soy yo sòlo el que ve que no pasa nada ?

#14 Soloesmiopinion, Tabarnia, 14/11/2019 - 18:34

Cada dia que pasa, cada notícia que lees, te das cuenta de que con esta gente en el poder no tendríamos una república, sino una "ReichPública".

#13 a h, Baix Empordà , 14/11/2019 - 14:49

A ese nivel los nombramientos son políticos, incluso para caporal (cabo). O eres de la cuerda de los que mandan o te pudres.

#12 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 14/11/2019 - 14:32

La noticia es que aixo sigui noticia

#11 Sergi Sergio, Barcelona, 14/11/2019 - 13:44

30 años robando a saco y creyéndose impunes a todo dan para generar monstruos como estos dos de la foto.