Publicidad
Política · 22 de Septiembre de 2020. 20:46h.

Llach trasladó su fundación a Madrid

El Govern le concede la Medalla de Oro "por su compromiso con el país"

Llach trasladó su fundación a Madrid

El Govern ha aprobado este martes conceder la Medalla de Oro de la Generalitat a Lluís Llach "por su compromiso con el país". La portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, anunció el galardón al cantautor, escritor y político junto con la pedagoga María Teresa Codina Mir.

A pesar de que el galardón concedido a Llach se creó para distinguir a aquellas personas que "hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios en Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico", el cantautor y exdiputado de JxSí prefirió establecer su fundación en Madrid porque la legislación en la capital española era más beneficiosa económicamente.

La Fundación Lluís Llach es una entidad creada en 2010 que se inscribió en el registro del Ministerio de Cultura en Madrid, porque la legislación española requería un desembolso de 30.000 euros en concepto de dotación inicial, mientras que el trámite administrativo a la legislación catalana era de 60.000 euros. No fue hasta el año 2014 que Llach anunció el traslado de su fundación de Madrid en Cataluña.

Lluís Llach, durante su etapa como diputado de Juntos por Sí el año 2017, advirtió a los funcionarios que no acataran las leyes de transitoriedad jurídica -o leyes de desconexión-, que la Generalitat les sancionaría.

"En el momento que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, aquello obligará a todos los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña. El que no la cumpla será sancionado. Se lo tendrán que pensar muy bien. No digo que sea fácil, al revés, muchos de ellos sufrirán. Porque dentro de los Mossos hay sectores que son muy contrarios", afirmó.

"Lo que prevé la ley de transitoriedad jurídica es que a partir de ese momento, en todo aquello que concierne el desarrollo hacia la independencia, las leyes que se deberán seguir serán las catalanas. Por lo tanto, los funcionarios deberán obedecer estas leyes", avisó entonces.

El exdiputado de JxSí también señaló a La Vanguardia y El Periódico durante su etapa como parlamentario, asegurando que "el 80% de los medios de comunicación son unionistas" durante un acto de la ANC. "La Vanguardia es un diario beligerante unionista por coherencia con su propiedad" dijo, señalando que "El Periódico, con el proceso que ha hecho el socialismo en Cataluña, es tanto o más unionista que La Vanguardia".

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#12 Sulibeyo, Barcelona, 07/07/2021 - 21:43

La pela es la pela y dejense de punyetas

#11 Sergi Sergio, Barcelona, 23/09/2020 - 18:22

Hooombreee, todo un clasico de manual, mucha independencia pero en los temas que tocan al bolsillo propio poca broma, todos son muy indepes menos cuando les puede afectar al bolsillo.

#10 La Rahola ho faria millor, Barcelona , 23/09/2020 - 17:49

Moltes gracies LLuis per , les teves idees, la teva revolucio, els teus moments brillants al parlament, i la teva pasta.

#9 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 23/09/2020 - 10:11

Al buey por el asta y al patriota por la pasta

Ai LLuiset, la de coses que es capaç de saber el senyor Google de tu i no nomes sobre les tevas andanzas financieras

Fins i tot sap el teu numero de carnet d´entusiasta Vicepresident de los Cruzados de Cristo Rey quan impasible el ademan hacias guardia sobre los luceros

I te una memoria indeleb

#8 Benet , Barcelona, 23/09/2020 - 09:57

Aquest fariseu va fer fortuna gracies al regim del general Franco, sense aquelles circumstàncies que ell va saber aprofitar com ningú, aquest personatge seria un trist pasavolant. Per continuar la inercia d'aquella fama es va llençar als braços dels sedicosos i erigir-se en Rasputin amenaçador pero els seus diners a Madrid, com el de Bonpreu...