Publicidad
Política · 28 de Diciembre de 2020. 20:19h.

Lliures y Lliga Democràtica se quedan colgados

El PSC sólo pacta con Units

Lliures y Lliga Democràtica se quedan colgados

El PSC y Units para Avanzar han firmado el acuerdo de colaboración electoral y de legislatura. Este acuerdo deja de lado Lliures y Lliga Democràtica, que querían vertebrar una "gran candidatura del catalanismo" moderado para las elecciones del 14 de febrero.

Lliures, de hecho, ya ha anunciado que no ha sido posible llegar a un acuerdo con el PSC. El presidente de la formación, Antoni Fernández Teixidó, ha asegurado en declaraciones que "no hay acuerdo sobre la fórmula electoral para que por parte del PSC no se da cabida a la propuesta de Lliures".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units, Oriol Molins, ha firmado este acuerdo. El pacto de legislatura destaca que "las dos formaciones entienden que la garantía de una buena convivencia entre los catalanes y entre Cataluña y el resto de España pasa por trabajar desde el diálogo para rehacer los consensos rotos estos años en Cataluña y para renovar el pacto constitucional".

También remarca que ambas formaciones "consideran que las próximas elecciones son la oportunidad para que Cataluña ponga fin a una década de choque institucional, de división social, de crecimiento de las desigualdades sociales y de retroceso económico".

Ambas formaciones priorizan "el impulso a un gobierno que trabaje para dar seguridad y certezas a nuestra sociedad con una buena gestión de la pandemia provocada por el covid y para hacer los fondos extraordinarios para la reconstrucción social y reactivación económica un instrumento que ayude a hacer realidad las transformaciones necesarias para construir un modelo socioeconómico robusto, inclusivo y sostenible".

Finalmente, también se pone de manifiesto que "los diputados y diputadas de cada una de las formaciones, en aquellas votaciones y decisiones parlamentarias relativas a la conciencia personal oa ciertos ámbitos programáticos, que se determinarán por la dirección del grupo parlamentario, podrán votar de manera diferenciada".

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Marcial, Santa Coloma, 29/12/2020 - 09:24

Pero esos dos no son nacionalistas? qué hacen pactando con los socialistas, bueno, lo que queda. Iceta!! donde paras, que haces tumbado bajo el árbol a contando los higos de ciutadans a punto de caer.

#2 FRAN BCN, Bcn, 29/12/2020 - 00:26

Tan complicada veuen una coalició catalanista i acceptant la.legalitat. Fins ara, atomitzada total.....

#1 Indibil, Ilerda, 28/12/2020 - 20:42

Delante de notario?