El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha justificado su rechazo al pacto fiscal, que lo considera "catastrófico" y cree que tendría un efecto "devastador" para la región extremeña. En la segunda parte de su discurso de apertura del Debate de la Región, ha afirmado que "lo hago por amor a Cataluña".
En este sentido, el presidente extremeño ha dicho que también lo rechaza "porque estos dirigentes catalanes que defienden el Pacto Fiscal catalán no son en realidad el pueblo catalán, no tienen el patrimonio del catalán, son una minoría muy bien publicitada que creen que representan el catalán cuando el pueblo catalán es mucho mas grande y generoso que ellos ".
"No soy sospechoso-dijo-que no me guste el pueblo catalán o el pueblo vasco. Me gusta su lengua, su cultura, su identidad. Algunas de sus señorías aquí presentes me han recriminado públicamente por ello . Pero soy así ".
Por último, defendió "este estilo reivindicativo en el que Extremadura exige y dice en voz alta ante Madrid que los extremeños no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie".