Publicidad
Política · 21 de Junio de 2011. 09:37h.

López Bofill ve "alguna tétrica similitud" con los nazis

El dirigente de SI también alerta de que podría tratarse de una maniobra contra el autogobierno catalán

López Bofill ve "alguna tétrica similitud" con los nazis

Herrera, a su entrada al Parque de la Ciutadella

El miembro de Solidaridad, Héctor López Bofill, en un artículo en el Avui, señala que "mientras que la forma de gobierno en la Cataluña del siglo XXI no tiene nada que ver con una dictadura fascista, el asedio a una Cámara representativa como la que han protagonizado los indignados, sí participa de alguna tétrica similitud con la destrucción del parlamentarismo que promovían los nazis quemando el Reichstag o los anarquistas descontrolados de la FAI campando por Barcelona después de julio del 36".

López Bofill también quiere "destacar la profunda españolización de algunos de los sectores que hay detrás de la organización de la protesta, así lo manifiesta, además de la considerable presencia de consignas, mensajes e insultos etzibats en castellano, la enorme resistencia que suscita la aceptación del reconocimiento del derecho de autodeterminación en la asamblea de la plaza de Cataluña -un derecho que debería ser inherente a cualquier reivindicación vinculada con la profundización democrática-".

"Y, en segundo lugar, constatada esta llamativa presencia de lealtad nacional española entre los indignados de la cual, por cierto, también son responsables los sectores intelectuales y políticos de la izquierda catalana que han priorizado el discurso progresista anacional por encima del conflicto Cataluña-España, quizá hay que empezar a sospechar que tras el ataque al Parlament y las coacciones a los diputados hay una amenaza a su autogobierno y una voluntad que se visualice la debilidad del sistema institucional catalán", alerta.

"Una acción orquestada con el peligro de causar graves perjuicios a la integridad de los diputados en la Carrera de San Jerónimo ha sido abortada por el CNI y un consistente aparato policial. No será que a algunos ya les conviene que se ponga contra las cuerdas un parlamento autonómico? Que la carga contra la clase política se concentre en el estamento político catalán a pesar de su poca capacidad de decisión?", pregunta.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#27 Francesc, Barcelona, 21/06/2011 - 18:42

Walzer, no estic d'acord amb tu. El sentiment identitari hi és. Més implícit quan està resolt. Més explícit quan no està resolt. A veure, quin és el marc de referència que prenen aquests moviments... Doncs Espanya... Una manera d'exercir el sentiment identitari espanyol o pancastellà.

#26 Walzer, BCN, 21/06/2011 - 17:51

Aquest tio al·lucina! No és capaç d'entendre que poden haver mobilitzacions alienes a sentiments identitaris. Els acampats de Tenerife, Sevilla o Madrid estan maniobrant contra l'autogovern català? Tenir només una idea al cap, per molt respectable que sigui, és d'una gran pobresa intelectual

#24 Pep, Bcn, 21/06/2011 - 15:11

Simplemente patetico.

#23 Ernest, Girona, 21/06/2011 - 14:28

Tallat altra volta per motius tècnics...

Aquest és el discurs feixista al que em refereixo:
http://www.filosofia.org/hem/193/acc/e40363.htm

L'autor també era un indignat, i alguns indignats com ell aquests dies també estan aquí.

#22 Ernest, Girona, 21/06/2011 - 14:23

Veient que el meu comentari s'ha tallat torno a enganxar el link:

http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=6