Publicidad
Política · 2 de Octubre de 2019. 21:09h.

Los 'agentes' de Pujol

El expresidente confiaba en Joan B. Culla, Francesc-Marc Álvaro, Pilar Rahola o Vicenç Villatoro para extender el catalanismo, según El Triangle

Los 'agentes' de Pujol

Pujol, de espaldas, en la presentación de su tercer volumen de memorias en 2012 con Francesc-Marc Álvaro

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, diseñó en 1990 un “Plan de nacionalización de Catalunya” para extender el catalanismos a través, especialmente, de opinadores como Joan B. Culla, Francesc-Marc Álvaro, Pilar Rahola, Quim Monzó o Vicenç Villatoro, entre otros, según informa El Triangle.

El digital señala que el proyecto contaba con un “núcleo duro” de una veintena de personas y un listado de 84 personas, llamadas “agentes actuantes”, para introducirlos “en todos los sectores sociales” e “incidir en el universo mediático”.

“Muchos eran articulistas y colaboradores del diario de cabecera del nacionalismo de la época, el Avui, pero a la vez hay una presencia elevada de sacerdotes”, así como “todos los miembros de la Fundación ACTA”, fundada por jóvenes intelectuales inspirados por el ex consejero de Cultura, Max Cahner.

También se encuentran “amigos personales” del expresidente catalán como Joan Triadú, Albert Manent, Joan Carrera y su cuñado Francesc Cabana e “intelectuales pujolistas de primera hora”, según afirma la publicación.

Salvador Cardús, Àngel Castiñeira, Joan B. Culla, Josep Gifreu, Agustí Pons, Joan Rigol, Vicenç Villatoro, Franscesc-Marc Álvaro, Oriol Pi de Cabanyes, Pilar Rahola i Xavier Bru de Sala son algunos de los nombres que salen en la lista publicada. Además, aparecen los entonces consejeros Max Canher, Joaquim Triadú, Francesc Sanuy, Vicenç Oller, Joaquim Ferrer y Joan Rigol, y el diputado y senador Josep Varela.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#16 Daniel, Barcelona, 03/10/2019 - 17:30

Una nacion inventada en despachos. Una entidad que no existia pero que ahora existe en la mente de muchos tras un trabajo admirable de ingenieria social. Las preguntas clave son dos:
1. Cuanto ha costado toda esta manipulacion (durante todo este tiempo) a las arcas publicas?
2. Que se ha conseguido? A donde ha conducido a Catalunya

#15 Very, A, 03/10/2019 - 16:26

Toda una vida lamiendo el trasero a la familia Pujol imagina como estarán esas lenguas

#14 Vicenç Pardal, Villagüevo, 03/10/2019 - 15:12

I cho en canvi no eixe en esta llista...amb tot el que cho he fet per la pàtria! És clar,com que el País Valencià el considereu com una pseudocolònia...

#12 Enric, Barcelona, 03/10/2019 - 11:49

Todo va de abajo a arriba, claro que si... y la millonada que nos habrá costado este lavado de cerebros, no hay nada como ser fiel al regim para vivir como auténticos marqueses , menudo cortijo que es cataluña, de eso va el proces, de mantener sus privilegios y el cortijo que creo pujol.

#12.1 Jordi BR, L'H, 03/10/2019 - 12:19

Enric, veo normal que tantos unos como otros critiquemos y mucho a los líderes de uno u otro partido; pero creo que los votantes de una opción u otra deben ser respetados y los mismos argumentos para considerar lavados de cerebro tenemos unos y otros. Todo el mundo es libre de elegir la opción que más le convenza e igual de respetable es

#12.2 Jordi BR, L'H, 03/10/2019 - 12:21

Respecto a la familia Pujol, que nos ha robado a todos, creo que le venía muy bien estar en España y tengo la impresión que ha sido encubierto tanto en Catalunya como en España, pero no olvides que la fortuna la hizo cuando el independentismo era puramente testimonial y es evidente que a él, no le favorecía en nada. Pujol a prisión!!

#12.3 Pepe, Alacant, 03/10/2019 - 12:34

Precisamente, Pujol vendía que podía embridar al separatismo y el terrorismo en Cataluña, pero a cambio debían hacer la vista gorda ante sus chanchullos, y permitir sin trabas su proyecto de ingeniería social. El pacto funcionó hasta que procesaron a su hijo por corrupción, y ahí empezó a rodar la bola de nieve.

#12.4 Enric, Barcelona, 03/10/2019 - 12:50

Jordi, cuando se compra a periodistas y creadores de opinión se hace con un fin, lavar cerebros, para eso están los creadores de opinión a sueldo, y no digo que te lo hayan lavado a ti o a todos los separatistas, pero con muchos si que ha funcionado ese proselitismo desde la generalitat, para eso se les tenía en nómina.

#12.5 Jordi BR, L'H, 03/10/2019 - 12:54

Discrepo Pepe, quien acabó con Terra Lliure fue ERC; y respecto a la ultilidad de Pujol para controlar el independentismo de acuerdo, pero el fin fue, cuando ya no les fue útil y eso sucedió la famosa Diada del 2012 cuando MAs, como hacía Pujol negociaba pacto fiscal se encontró una mani solo con estelades y o se oponia o subía al tren

#12.6 Enric, Barcelona, 03/10/2019 - 12:56

Jordi, y sobre pujol a ver, de verdad crees que solo pujol robaba?El solo podía adjudicar obras o contratos? La corrupción es sistémica, chupaban todos, pujol no puede adjudicar nada sin la total colaboración de los departamentos y el partido,y del ppsoe no tengo nada bueno que decir, también están podridos por la corrupción

#12.7 Jordi BR, L'H, 03/10/2019 - 20:02

Prenafeta, Alavedra y algunos más, los totems de la vieja CIU. En cualquier caso Pujol está blindado por Zarzuela, y estan alargando la causa para ver si ...no hace falta juicio

#11 Protágoras, bcn.España, 03/10/2019 - 11:21

"esto va de democracia" decían. Pero tenían montado un entramado político-mafioso que actuaba como gobierno en la sombra, desde el que se cobraban las mordidas y se colocaba a los adeptos en los puestos claves de la administración, para así poder robar e intoxicar con impunidad. Como la mafia Napolitana.