Publicidad
Política · 15 de Noviembre de 2019. 19:18h.

Los amigos de Rodrigo Lanza

Jaume Asens lo defendió y Colau consideró que era "víctima de la corrupción policial"

Los amigos de Rodrigo Lanza

El jurado popular ha declarado este viernes culpable de homicidio imprudente a Rodrigo Lanza por la muerte del miembro de la Falange Víctor Laínez en Zaragoza. El antisistema, que ya dejó tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona de una pedrada durante el desalojo de una casa okupa, recibió el apoyo de Ada Colau y Jaume Asens tras la publicación del documental 'Ciutat Morta'.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideró que Rodrigo Lanza, condenado por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de una pedrada durante un desalojo en una casa ocupa y condenado este viernes por homicidio imprudente era "víctima de la corrupción policial".

Colau, a través de su twitter, dio credibilidad a principios de 2015 a las tesis del documental 'Ciutat morta', que presentaba Lanza como una víctima de un montaje policial. Colau también felicitó la productora del documental que lo exculpaba por haber obtenido el premio al mejor largometraje en el Festival de Alcances de Cádiz en otro tuit.

86375-87.jpg

42987-colau.jpg

"Frente a la impunidad de la corrupción política, policial, mediática... hay héroes anónimos cotidianos como Metromnuster -productores del documental-, La Directa y Ciutat Morta", aseguró Colau en su cuenta de Twitter en un tuit a principios de 2015. Colau también apuntó que el reportaje revelaba uno "de los peores casos de torturas y corrupción en Barcelona".

85707-piulada1.jpg

El exalcaldable popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, exigió a finales de 2017 a la alcaldesa Ada Colau que diera explicaciones por el apoyo económico que el consistorio dio a "agresor antisistema Rodrigo Lanza, concediendo subvenciones que suman un total de 54.000 euros a la entidad Iridia que apoya a los radicales".

Fernández criticó a Jaume Asens, indicando que las subvenciones "se le concedieron en los años 2016 y 2017 por parte del teniente de alcalde de Derechos Sociales del consistorio Jaume Asens, que había defendido la inocencia de Rodrigo Lanza". El grupo municipal popular también pidió al Ayuntamiento de Barcelona que retirara el premio Ciudad de Barcelona que concedió en 2015 el documental, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega.

26205-comuns.jpg

En 2008, la Audiencia de Barcelona condenó a cuatro años y medio de prisión a Rodrigo Lanza por la agresión, el 4 de febrero de 2006, a un guardia urbano al que el antisistema lanzó una piedra durante el desalojo de una casa okupa, dejándolo tetrapléjico. El tribunal lo condenó por los delitos de atentado y lesiones imprudentes y posteriormente el Tribunal Supremo elevó la condena a cinco años.

A raíz de aquel caso, se produjo el documental 'Ciutat Morta', que presentaba a Rodrigo Lanza como víctima de un montaje policial por aquellos hechos. Después de la emisión del documental en 2015, Lanza recibió el apoyo de políticos, concedió entrevistas a diversos medios y algunas organizaciones humanitarias presentaron su caso como una injusticia.

Cinco años después de salir de prisión, Lanza volvió a estar en foco mediático, esta vez, por haber matado a un hombre de 52 años, Víctor Láinez.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#13 Julio Loras Zaera, Tortosa, 17/11/2019 - 18:01

La qüestió és si el documental Ciutat Morta descrivia la realitat o no. Perquè si ho feia, no hi ha res a retraure a Colau ni a Asens. Els fets posteriors de Lanza no eren previsibles.

#11 Sergi Sergio, Barcelona, 16/11/2019 - 17:49

El titulo del documental ya era premonitorio; "Ciutat morta" Eso es lo que han conseguido todos estos, bravo ya lo habeis logrado.

#10 Nitato, Navarcles, 16/11/2019 - 12:08

Estem com als anys 30, posant assassins com a herois i exemple. I mentrestant a madrit mirant per lo seu i deixant via lliure al feixisme català d'extrema dreta i esquerra.

#9 Vicente, El.masnou, 16/11/2019 - 10:50

Lo de que los comunes están del lado del.mal no es nuevo.

#8 Tabarnés puro, Barcino, 16/11/2019 - 07:10

Esta es la chusma que nos gobierna.