El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que la ex diputada de la CUP, Mireia Boya, acabará entre rejas. Así lo ha manifestado durante la pregunta que ha realizado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso.
Antes de terminar su intervención, Rufián ha dicho que "ahora nos vamos a ver a nuestra compañera Mireia Boya antes de que la metan en la cárcel". "¡Toda la fuerza Mireia!", ha exclamado. El diputado republicano, por su parte, ha pedido a Rajoy si cree que la educación mejorará tras el acuerdo suscrito entre el ministerio de Defensa y el de Educación para "reforzar la imagen de la Corona y las fuerzas armadas".
Gabriel Rufián ha instado al Ejecutivo español a "tener la decencia y la vergüenza" de dejar de decir que "en Catalunya se adoctrina", después de impulsar esta medida. Rajoy no se ha quedado corto y le ha recordado que en 2005 ERC apoyó al PSOE en la ley de Defensa Nacional, que buscaba un objetivo similar.
El diputado de Esquerra ha aprovechado su turno de réplica para recitar un pasaje de 1939, según él "el año de la victoria" -franquista-: "La ceremonia de llevar la bandera antes de entrar a clase será obligatorio para en todas las escuelas ", ha recitado.
"¿Quieren recuperar esto 80 años después? Tengan la decencia y la vergüenza de dejar de decir que en Catalunya se adoctrina. Nosotros queremos que los niños sepan qué es la solidaridad, no la Legión o la cabra. Queremos que sepan quién es Marcos Ana , antes de que Letizia Ortiz", ha concluido.
Rajoy le ha replicado que "yo estoy más actual que usted, no me remuntaré 80 años" y ha recordado que ERC apoyó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un caso similar. "No entiendo absolutamente nada. Por un lado usted apoya leyes, por otra se queja. Usted podrá decir que no estaba, pero su líder natural Joan Tardà, sí", se ha alabado Rajoy.