Publicidad
Política · 11 de Julio de 2012. 15:34h.

Los ayuntamientos tendrán un 30% menos de concejales

"La reducción no soluciona el problema de la financiación local", según la ACM

Los ayuntamientos tendrán un 30% menos de concejales

Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Sant Boi

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que se recortará un 30 por ciento el número de concejales lo que ha provocado malestar tanto en la Federación Catalana de Municipios como en la Asociación Catalana de Municipios. El presidente de la FMC, el socialista Manuel Bustos, ha afirmado en Catalunya Ràdio que "son regresivos en democracia para el mundo local y no son ni mucho menos ahorradores, más bien al contrario. Y, por otra parte, lo que hará es que muchos municipios dejen de tener sentido. Nos encontraremos con municipios que por la falta de estos servicios quedan despoblados".

La ACM, por su parte, considera que es "una vez más la administración más perjudicada por las reformas que se están llevando a cabo, situando el mundo local en una posición de indefensión y sin capacidad de decisión a pesar de ser la administración que más servicios directos da a los ciudadanos ".

En cuanto al ahorro económico, la ACM considera que "la reducción del número de concejales no soluciona el problema de la financiación local ni garantiza que se solucione el problema del déficit público de las administraciones públicas".

El aumento de 3 puntos del IVA anunciado hoy, según nuestros cálculos, puede llegar a suponer unos 120M de euros anuales en el mundo local, incomparable con el ahorro de un tercio de concejales que se ha planteado.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 Arnau, Garrotxa, 12/07/2012 - 00:41

I el 30% de diputats?, i la desaparició del senat?, i la fi dels sous vitalicis dels ex-diputats i ex-presidents?

#4 Montserrat Vila, Solsona, 12/07/2012 - 00:40

Comencen la casa per la teulada, Senat, Diputacions i Consells Comarcals, fora, són una càrrega insostenible i a més inútils.

#2 Festocompuguis, Viladecans, 11/07/2012 - 17:44

Primer de tot cal començar pels càrrecs de confiança "sangoneres", que s'han nombrat en els municipis, contractats per recomanació del partit, o per ser parets i amics de l'equip de Govern.

#1 Poltrona, Bcn, 11/07/2012 - 16:26

Reducció d'un 30% de regidors? Quin desgavell! El seny indica que el 30% són els regidors que s'hauríen de quedar! Prou vividors i prou menjadores!