Publicidad
Política · 1 de Noviembre de 2019. 12:57h.

Los bomberos vetaron a Buch con el visto bueno de Torra

No permiten al conseller ir a la fiesta patronal del cuerpo

Los bomberos vetaron a Buch con el visto bueno de Torra

Los bomberos de la Generalitat vetaron a su conseller, Miquel Buch, en la fiesta patronal del cuerpo, según informa El Periódico. Quim Torra, por contra, sí que participó en el acto y no le importó que Buch fuera vetado.

La ausencia del 'conseller' en la fiesta patronal de los Bombers es una anomalía en la historia del cuerpo, que ese día contó con un único representante de la Conselleria de la que depende, Manel Pardo, director general.

La Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments había propuesto a los 'castellers' de la 'colla' Joves Xiquets de Valls levantar un castillo en honor a los Bombers al finalizar el acto.

“Pero a principios de semana, y tras los disturbios, el Ayuntamiento de Valls informó a la 'conselleria' de que la 'colla' no iba a hacer el 'castell' si Buch asistía al homenaje, y advirtió de que constaba la preparación de algunas movilizaciones de protesta contra el evento debido a los altercados”, relata el diario.

“Torra, a pesar de esto, no fue partidario de suspender el acto. Buch, tampoco. Así se llegó hasta el jueves, a 24 horas de la ceremonia, día en que los 'castellers' de Valls hicieron público que cargarían su pilar solo si Buch no acudía. Para Buch ceder a aquel chantaje no era una opción. Para Torra, en cambio, que Buch no asistiera no era un problema, explica el diario”, indica.

“La tarde del jueves avanzaba y los organizadores del evento seguían sin saber cuántas sillas para autoridades debían colocar sobre el escenario. En tiempo de descuento, se les comunicó que finalmente Buch no iría. Y horas más tarde, que tampoco lo hacía Duart. No hubo explicaciones”, añade.

“Dos fuentes aseguran que Buch renunció a ir a la fiesta patronal de los Bombers porque Torra se lo ordenó. Pero fuentes de Presidència lo niegan y afirman que fue Buch quien tomó la decisión. Y fuentes de la Conselleria, cuestionadas acerca de esta última versión, añaden que Buch no fue para no desviar el foco del objetivo del evento: los bomberos homenajeados”, explica el diario.    

La ceremonia se celebró finalmente sin incidentes el pasado viernes al mediodía. Torra dio su discurso y después colgó un tuit ignorando la ausencia de Buch. Los Xiquets levantaron su castillo. Los bomberos veteranos recibieron su medalla. Buch, 'conseller' de Interior, no pudo asistir a la fiesta de los Bombers.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 Sharp, Tarragona, 03/11/2019 - 19:13

Los bomberos de la generalitat son protagonistas del apoyo al "proces, de una forma como mínimo sorprendente. tanto en el 1.O como en las manifestaciones y violencia de la pasada semana, aparecen vestidos de uniforme y haciendo trabajos de "protección(separación/etc) de los manifestantes y las fuerzas de orden Publico.

#9 Julio Loras Zaera, Tortosa, 03/11/2019 - 17:55

Em sembla que el veto dels bombers a Buch no té a veure amb l'independentisme, almenys no únicament. El conseller d'interior va tenir fa temps un contenciós amb ells per les seues reivindicacions professionals i laborals, contenciós que arribà al punt que en una visita del conseller a una base del cos, tots es van negar a encaixar amb ell.

#8 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro..., 02/11/2019 - 01:08

"Els bombers van vetar Buch amb el vistiplau de Torra"

La trupe del Bombero torero era gente más seria y profesional... lo de estos trapecistas de tercera no da ni para un castell con cubana... mucho menos para apagar incendios...

#7 Sergi Sergio, Barcelona, 01/11/2019 - 19:15

Buuufff los bomberos, aaahhh esos que mientras Barcelona quemaba no se sabia donde estaban, ni estaban ni se les esperaba, esos que trabajan muy poco y cobran mucho, esos "patriotas" sectarios que viven a costa de nuestros impuestos, mire, a la mierda, vayanse a la mierda.

#6 Escamarlà, Waterloooo de Dalt, 01/11/2019 - 15:44

Trobo que te autorstima i dignitat aquest Buc