La escritora y antropóloga Teresa Giménez Barbat, que fue miembro del grupo impulsor de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha defendido en una entrevista en el canal de Youtube del director d'e-notícies, Xavier Rius, que "un buen catalán es una persona que vive en Cataluña, que respeta las leyes y que respeta a sus vecinos". "Los buenos catalanes somos nosotros", ha reivindicado.
Giménez Barbat ha señalado que "los que nos han dividido son los otros" y ha remarcado que "los que tanto amor dicen que tienen a la patria se están cargando la convivencia, las empresas... esto es una ruina". "No som un sol poble", ha sentenciado.
En este sentido ha criticado que "en Cataluña hay parte de la población que está dentro de un marco mental muy parecido a una secta". Sin embargo, la escritora ha reivindicado que "cada vez más la gente ha perdido el miedo, la gente ya habla, se manifiesta..." "Ahora hay gente que quiere plantar cara", ha celebrado.
Sobre los resultados electorales, ha manifestado que "seguimos con los dos bloques" y ha señalado que el resultado de Vox es consecuencia de "la presión del nacionalismo". "Tenemos que ser exigentes en que se cumplan las leyes y que se protejan nuestros derechos y nuestras libertades", ha señalado.
También ha expuesto que Ciudadanos debería "volver un poco a las ideas iniciales" porque "es muy necesario un partido liberal, que apueste por la razón, por la ciencia, por la política basada en la evidencia... tienen un nicho". "Es posible que necesite un cambio en las personas", ha remachado.
La ex eurodiputada, por otro lado, ha manifestado que "Pedro Sánchez se lo está cargando todo" y ha añadido que "se está cargando los principios propios que tenia el PSOE". "Está haciendo todo lo que dijo que iba a hacer", ha sentenciado.
Finalmente, Teresa Giménez Barbat ha asegurado que "Televisión Española es la televisión de Podemos y del PSOE" y ha que criticado invite a la periodista Pilar Rahola a una tertulia porque es "una persona que ha apoyado la sedición, que ha apoyado la división que hay en Cataluña". "A mi no me parece normal que una televisión publicainvite personajes que son un poco histriónicos", ha concluido.