El presidente de la Generalitat, Quim Torra, consideraba que pedir un referéndum pactado con el Estado español era como creer en “la leyenda del pez Nicolau”. Torra lo manifestó en su cuenta de twitter a principios de enero de 2016, cuando aún no tenía escaño en el Parlament.
“Mira, hay gente que cree en el referéndum pactado con España y otros en la leyenda del pez Nicolau. Hay gente para todo”, publicó en la red social para mostrar su desconfianza con la posibilidad de negociar un referéndum con el Gobierno español.
Ahora, en cambio, el presidente de la Generalitat propondrá esta posibilidad en la primera reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el próximo 9 de julio. “Nos planteamos avanzar en el camino hacia la República catalana, pero ante la posibilidad de encontrar la solución por la que hemos apostado siempre y para hacer los cosas como Escocia o Quebec, para nosotros es evidente que sería una solución muy aceptable”, aseveró este miércoles desde Washington.