Publicidad
Política · 8 de Marzo de 2020. 09:04h.

"Los catalanes son como los sioux"

Elda Mata, presidenta de SCC en Gerona: "una gran parte de los independentistas se creen superiores"

La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC) en Gerona, Elda Mata, considera que “no hay un nación catalana” y que “no ha habido unos Països Catalans” durante una entrevista por las calles de la ciudad. “Los catalanes son como los sioux: hay una lengua, una cultura, una manera de vivir” pero que “una nación no quiere decir un estado”.

“Lo de que Cataluña es una nación no se sustenta en una base histórica”, ha insistido. Además, a su juicio, “la mayoría de catalanes queremos seguir siendo españoles” aunque reconoce que “los no independentistas estamos en una situación de debilidad en Gerona” porque “no somos bien aceptados”.

Elda Mata se ha lamentado también que “quizá hemos callado durante mucho tiempo” y ha hecho un llamamiento a involucrarse contra el proceso proque “el proceso independentista se basa en una serie de relatos falsos”.

En su opinión, los no indepes son tratados en Gerona “como ciudadanos de segunda” y ella misma ha explicado que ha sufrido en su domicilio particular -en una localidad próxima-, “agresiones, pintadas, me han envenenado las plantas”.

También considera que “el proceso está produciendo rupturas familiares” y que “el nacionalismo es insaciable” porque “una gran parte de los independentistas se creen superiores a los demás”, pero que “es reversible la situación”. “A largo plazo acabaremos con el proceso y el empobrecimiento de Cataluña”, ha continuado.

Aunque, en su opinión, “las concesiones de los partidos que han gobernado en Madrid nos han llevado a esto” y que “hay que dar la cara” porque “de 38 años para abajo el 80% es independentista”.

La citada entrevista tuvo lugar tras una conferencia pronunciada por el historiador Jordi Canal en la Casa de Cultura de la Diputación, entidad que por cierto dirigió Carles Puigdemont durante una temporada.

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#30 Neferu, Barcelona, 09/03/2020 - 13:02

Elda. Una gran mujer, una gran persona. Entiendo y sé Elda, que vivir rodeada de gente incívica y supremazista, que llama facha a quien piensa diferente, hace muy difícil el día a día pero, piensa que "esos" no te llegan ni a la suela de tus zapatos y que la buena gente está contigo, siempre.

#29 Neferu, Barcelona, 09/03/2020 - 12:56

Sí, Sra. Elda. Una gran mayoría de catalanes siente la imperiosa necesidad de creerse superiores al resto, sobre todo al resto de españoles. Por eso todos el discurso y todas las actuaciones van encaminadas a propagar esa superioridad y, humildemente creo que pueda deberse a un complejo de inferioridad que viene de muy antiguo.

#28 Luigi , Tabarnia, 09/03/2020 - 11:26

Jaime I nació en Montpellier ,lengua materna el lemosin, además aprendió aragonés en Monzón .B. Aribau en su Oda a la Patria afirma que escribe en lemosin. Tengo una copia del Llibre dels Feyts de Bofarull y Flotats que afirman que fue escrita en lemosín. El catalán es una lengua, pero como tal desde cuando, desde Pompeu?

#27 Luigi , Tabarnia, 09/03/2020 - 11:08

Y siento mucho lo que usted está pasando donde vive, es muy desagradable que a una persona sufra en su domicilio pintadas, agresiones....hace falta ser muy valiente para ser hoy en día una persona no indepe sobre todo en algunas partes de Cataluña. Mucho ánimo

#26 Luigi , Tabarnia , 09/03/2020 - 11:05

Mucho ánimo Elda Mata, y mucha fuerza. No hay que doblegarse. Esto de que hay catalanes (no todos) que se sienten superiores, no es de ahora, tengo conocimiento de ello desde los años 80, superiores a valencianos, a los del Valle de Arán, a catalanes venidos de otras regiones.