Los Comités de Defensa de la República (CDR) han quemado este jueves fotografías del Rey en Vilablareix (Girona) durante la manifestación que se ha celebrado en el municipio gerundense en contra de la presencia del monarca, con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona que se celebra esta noche en el Espacio Mas Marroch.
Los manifestantes, que llevaban caretas de elefante y estrelladas, gritaron consignas como “libertad presos políticos” y han pintado lazos amarillos en el suelo. Por otra parte, la CUP ha publicado en su cuenta de twitter una fotografía de Felipe VI boca abajo y otra quemándose. Las imágenes van acompañadas de la tuit: “No eres bien recibido ni en Girona ni en ningún lugar de Catalunya. Somos República. No tenemos Rey”.
Previamente, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, había animado esta mañana a participar en las movilizaciones de los CDR para mostrar la “repulsa” a Felipe VI. En una entrevista en TV3, Madrenas ha afirmado que “apoyo” las concentraciones en contra del Rey, pero que “por cuestiones de agenda no puedo ir”. La alcaldesa también ha destacado que Catalunya “es un territorio claramente republicano”.
Paralelamente, Vox ha convocado también Vilablareix una manifestación a favor de la presencia de Felipe VI en el municipio. Los manifestantes se concentraron con banderas españolas y han cantado lemas como “Catalunya es España” o “Bienvenido, majestad”.