Uno de los catorce vicepresidentes del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, se ha adherido este viernes al Pacto Nacional por el Referéndum y ha pedido “diálogo político” para celebrar una consulta sobre “el futuro político de Catalunya”. Se trata del líder de Syriza en el Parlamento Europeo, que este martes se reunió en Bruselas con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.
“Es importante encuentra una solución política democrática después, claro, de negociaciones con el gobierno español”, ha manifestado en declaraciones a la ACN. El líder de Syriza en la Eurocámara ha pedido “encontrar soluciones inteligentes desde la apertura de miras” y “sin dividir”. “Soy un demócrata y pienso que cuando hay problemas la mejor manera de resolverlos es el diálogo y el proceso democrático”, ha dicho.
Papadimoulis ha reconocido que el debate sobre la independencia de Catalunya “es principalmente un tema interno político” de España, pero ha añadido que “si la mayoría de los catalanes quieren un referéndum, sería útil encontrar una manera de expresar su voluntad política”.
El manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum insta a los gobiernos de la Generalitat y del Estado español a “superar las dificultades políticas y los apriorismos” para alcanzar un acuerdo que “permita la realización de un referéndum en Catalunya acordado con el Estado”. El documento afirma que “si esta posibilidad no se ha abierto hasta ahora ha sido por falta de voluntad política de los Gobiernos de España”.