El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha calificado el anuncio de la fecha y la pregunta "de acto publicitario de consumo interno" y ha denunciado "la absoluta oscuridad" de todo lo que rodea el referéndum. "Humo, humo, humo", ha resumido. "Lo que hace falta es que presente la normativa que dará cobertura legal al referéndum aprobado por el Parlamento", ha dicho.
"Hoy tenemos fecha y pregunta. Ahora sólo hay que saber bajo qué ley se hará, qué garantías tendrá, qué reconocimientos, donde se votará ... En definitiva: falta para saber todo. El Govern debe presentar al Parlament, que es donde toca , los detalles del referéndum ", han indicado.
Coscubiela ha afirmado que "sin embargo todo queda en humo". "Es inédito que a 4 meses de un posible referéndum no tengamos la norma que le daría cobertura. Estamos en tiempo de descuento ", valoró. También pidió a Puigdemont "que no maree la perdiz. Mientras no hable de todo esto, este acto de hoy no deja de ser un acto publicitario, el anuncio de un anuncio ". También ha criticado que "no se ha hecho una rueda de prensa, que permitiría haber aclarado algunos aspectos. Se ha hecho una declaración".