El presidente de Unidas Podamos en el Congreso, Jaume Asens, ha cuestionado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho en una entrevista a Ràdio 4 y ha afirmado que "es un presidente muy deslegitimado y muy cuestionado". También ha señalado que es un "hándicap" para que la mesa de diálogo tenga posibilidades de funcionar.
Asens ha recordado el compromiso de Torra "de convocar las elecciones en Cataluña cuando se aprobara el Presupuesto" y ha añadido que "cuando salimos del estado de alarma, se tienen que convocar las elecciones".
En este sentido, ha apuntado que el escenario preelectoral en Cataluña "no es el mejor contexto para iniciar un diálogo honesto", puesto que "la tentación de actuar de acuerdo con criterios partidistas puede dificultar la mesa de diálogo".
Jaume Asens ha rechazado la figura del relator que ha vuelto a reclamar Junts per Catalunya y ha remarcado que "ya tuvimos este debate". "Es una pantalla pasada, tenía sentido en otro momento, ahora no es imprescindible, si salen obstáculos o dificultades..." ha lamentado.
Según él, "el principal obstáculo que hay ahora mismo es resolver la situación de los presos" y ha defendido que "hay que plantear reformas y que la fiscalía adopte una posición diferente". También ha dicho que no ha hablado del indulto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pero cree que esta opción "no se tiene que descartar".
Finalmente, el líder de Unidas Podemos en el Congreso ha afirmado que no hay "conversaciones con ERC para un futuro gobierno", pero cree que "necesitamos un Gobierno progresista en Cataluña". "El cambio que ya llegó a España hay que traerla aquí, y esto es incompatible con que JxCat forme parte del Govern", ha sentenciado.