Publicidad
Política · 8 de Julio de 2017. 16:10h.

Los 'comunes' dicen no al 1-O

Reducen el referéndum a una "movilización" y evitan llamar a la participación

Los 'comunes' dicen no al 1-O

Catalunya en Comú fija su postura definitiva sobre el referéndum del 1 de octubre: apoyan la movilización, pero no al referéndum tal como está planteado. La coordinadora nacional del partido, reunida en Terrassa, ratificó la posición oficial de la formación, que encabezan Xavier Domènech y Ada Colau.

Catalunya en Comú entiende el 1 de octubre sólo como una movilización por el derecho a decidir, pero no como un referéndum con garantías. "En la medida en que esta actuación, como todas las movilizaciones por el derecho a decidir, son movilizaciones de defensa del derecho a decidir frente esta negativa del PP, nosotros la apoyamos", ha dicho Domenech.

"Pero también contemplamos esta pluralidad dentro de nuestro propio espacio y del propio país. Hay toda una parte que no contempla la participación porque entendemos que probablemente algunas cosas no se han hecho bien", ha añadido.

Preguntado sobre si harán un llamamiento a votar el 1 de ocubre, Domènech ha asegurado que todavía es pronto para que el referéndum no está ni convocado y no está claro las garantías que ofrecerá.

La coordinadora ha votado tres documentos con tres propuestas diferentes sobre el referéndum. Finalmente se ha impuesto la solución de consenso, que defiende el 1-O como una movilización, pero no apoya el referéndum en las condiciones actuales.

Uno de los documentos apostaba por apoyar abiertamente el 1 de octubre. El otro rechazaba participar alegando que es una estrategia electoral de los partidos independentistas. Este texto ha sido retirado.

Todas las propuestas coincidían que este no es el referéndum que Catalunya se merece ni necesita. De todos modos, la ejecutiva también considera que la convocatoria es una oportunidad para la movilización. El resultado de la votación ha sido de 85 votos a favor de la propuesta de consenso y 29 a favor de apoyarla abiertamente.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 ramon, lleida, 10/07/2017 - 13:56

DOMENECH, COLAU = LAPUTA I LA RAMONETA = A RANCIA POLITICA = CASTA= BUTIFLERS

#5 Calimero, Barcelona , 09/07/2017 - 08:45

A todas estas. Existe algún organismo internacional o país que avale el tan cacareado y ridiculo "derecho a decidir " ? Existe alguna carta internacional que lo explique y regule? Pues no. Eso solo una palabreja oportunista de los estelados...

#4 Carlos Gomez, un saludo del sebolla, 09/07/2017 - 04:09

Jo recomanaria a la gent no comprar loteria on la compra el David Fernandez.

#3 Cesc , Bcn , 08/07/2017 - 20:36

Per fi! Fem tocar campanes! Per han fixat una postura en alguna cosa, haurem de esperar 2 ó 3 anys més fins que es tornin a definir en alguna altra cosa?

#2 vicedo, barcelona, 08/07/2017 - 16:48

Aquest bon senyor, en Domenech, a qué es dedica? Suposo que també cobra del prusés, oi? Perquè si no es així no s´enten, jo el tenia per una persona molt assenyada.....