Publicidad
Política · 19 de Abril de 2016. 20:06h.

"Los de la CUP son hijos de familas acomodadas de Convergencia o de ERC"

Joan Boada: "No habrá independencia y lo sabe todo el mundo"

"Los de la CUP son hijos de familas acomodadas de Convergencia o de ERC"

Joan Boada

Sentado en un bar de la plaza Poeta Marquina de Girona espero a Joan Boada, profesor de historia y geografía, ex portavoz de ICV en el Parlament de Catalunya. En 2013 retoma su labor pedagógica en el Instituto de Santa Coloma de Farners, pero sigue seducido permanentemente por la política. Cuando puede, y como siempre, aterriza en Hostalets d'en Bas, al lado de la casa del futbolista Miquel Soler, -donde nació- para hacer lo que más le gusta: pasear y cuidar a la familia. Y el huerto, que como los indios autóctonos americanos, le permite continuar intensamente relacionado con la tierra al ritmo que la lluvia riega y hace crecer los tomates que planta. Mientras tanto, leo a Manuel Cuyàs en El Punt-Avui donde habla de Toni y Carmina, dos de aquellas personas siempre fieles al PSUC y a la izquierda pero que votaron Junts pel Sí (JxSí). Hoy -subraya el texto- no saben a ciencia cierta si se equivocaron. Puntual, llega el profesor Joan Boada.

- Sr. Boada, Toni y Carmina se tragaron por primera vez la "derecha conservadora". ¿Qué deberían hacer ahora cuando el Govern, como nos dice usted, les "vende humo"?

¡Collons! Pues seguir apostando por Iniciativa, la única organización de este país siempre a la vanguardia de los cambios y de la unión de las izquierdas para quitar la derecha de este país, que ya era corrupta de entrada.

- Gobiernos de izquierdas sí los hubo con Maragall y Montilla.

Y catalanistas, cierto, pero sólo siete años. Y porque los ciudadanos decidieron, erróneamente, que ya era suficiente.

- ¿Los ciudadanos se equivocaron?

Sin duda y bien natural, como nos equivocamos las personas porque somos ciudadanos y tomamos decisiones. Y no pasa nada. Se equivocaron votando y volviendo a poner en frente del país un partido corrupto hasta la médula como lo ha sido CiU; la misma realidad lo demuestra. No se puede votar a la gente que sabes que pone la mano en el cajón, y la mejor manera de impedirlo es no votarlos ... por eso tenemos lo que tenemos.

- ¿Cómo se explica el acuerdo de JxSí y Esquerra?

Simple. Es un acuerdo que ellos llaman "independencia", pero que traducido al catalán son simplemente intereses de poder. Y con la colaboración de la CUP, esos que se hacen llamar anticapitalistas y no son nadie más que "los hippies" del siglo XXI, la mayoría hijos de familias acomodadas de Convergència o Esquerra (al menos en Girona), obnubilados y abducidos por esta independencia que ni ellos mismos saben cómo llevar a cabo. Y ejecutada con tácticas estalinistas (puestas al día). Entre unos y otros son capaces de llegar a un "empate provocado" en una asamblea que no se cree nadie o imponer una bandera estelada fascista: la de los hermanos Badia y Macià que ahora parece que nadie recuerda. Y lo intento explicar a los chicos y chicas a los que doy clase, y como les parezco un "iluminado" les digo que lo comprueben. No se puede ocultar la realidad. No se puede dejar engañar por este grupo de nacionales-soberanistas que, como un rebaño, los quieren llevar al huerto e imponerles su visión de Catalunya ... como los yihadistas intentan imponer un estado.

- ¿Convergència se ha transformado en independentista por interés?

Sin lugar a dudas. Y para mantener las estructuras de poder, sus negocios y su nivel de corrupción. Por ello se aparta Mas y ponen a Puigdemont.


- ... ahora ha hecho los "cien días" y, al contrario de lo más que recomendado método Roosevelt, nadie ha dicho ni pío.

Sí señor, y uno ya no sabe qué es peor, si mantener el número cuatro por Barcelona que iba detrás de tres personas de paja o poner el número tres por Girona que ya no es de paja sino de paja pastelera. No se puede pretender dar gato por liebre y hacerlo pasar políticamente por normal, porque ésto no ha ocurrido en ningún país del mundo.

- ¿Cómo ve los cien días de Puigdemont?

Como un simple cambio de domicilio. No hacía nada en Girona, no hace nada en Barcelona. Es una persona que no tiene capacidad para transformar nada. Ni le dejarían hacerlo. La cuestión es quemar etapas. Ahora tenemos una de dieciocho meses y luego se inventa otra. Ya hizo el ridículo yéndose de Girona y dejando un gallinero que hace saltar toda una lista para poner el nº diecisiete, que duró cuatro días, porque entre el sueldo y otras cosas a la prensa tampoco le gustaba, y al final ponen a esta señora (Marta Madrenas) que como los marca la rutina es algo más nuestra.

- ¿Habrá Independencia en 18 meses?

No habrá y lo sabe todo el mundo. Pero buscarán un enemigo fuera, como hace siempre el nacionalismo, la ideología más perniciosa.

- ¿Oriol Junqueras podrá aprobar los presupuestos, y parece que subir los impuestos como ha insinuado últimamente?

Ha dicho de todo este pobre chico, y si ya tiene dificultades para ser historiador (que además pone la historia a su medida y por intereses nacionales) imagínese para presentar unos presupuestos. Para subir impuestos hay recorrido cuando estamos un 7,4% por debajo de la media europea, y teniendo el control de más de un 50% de gestión del IRPF lo que hay que hacer es subir a partir los ingresos de 300.000 euros. Eso sí es una redistribución. Y lo pueden hacer si son tan de izquierdas. Mire si es fácil. Pero no creo que Junqueras presente presupuestos, porque además no lo necesita ... ¿no hablamos de menos de 18 meses?

- ¿Cómo rerminará el "proceso"?

Ya se ha terminado. Está muerto. La ha matado Mas desde el día que no ganaron las elecciones ... o por decirlo mejor, no pasaron del 48%. Además, no todos a JxSí son independentistas, o ¿se cree que la vieja guardia de Convergència permitirá que les quiten el negocio?. Y no lo dicen mucho estos soberanistas pero tienen un 52% de la población que no lo comparte. ¡Y cuidado! Un 52% es mucha gente. La única fuerza que mantiene algo vivo, coherente y con posibilidades es Iniciativa, junto con En Común Podem y Podemos con el referéndum. Y lo han refrendado casi siete millones de personas -más que el total de votantes del PSOE- algo que no había pasado nunca en la historia de España. Nunca. ¡Eso sí está vivo! Por tanto, la pregunta que se debe hacer la gente es quien ha hecho más para que Catalunya pueda decidir qué relación administrativa quiere con España. Y la respuesta creo que está clara y nítida.

- Catalunya Sí que es Pot (CSQP) ya propuso uno, no bajan la guardia y se mantienen firmes.

Y nosotros, y algunos del PSC también ... al final todo es lo mismo y quizás lo que tendremos que hacer es ponernos el mismo nombre para no despistar tanto el personal.

- Homs y Tardà parece que ahora también lo reivindican.

Mmm ... ¿pero no son los que ya habían "pasado pantalla" y se querían ir? ¡Que se vayan, que se vayan! Nada, humo, gesticulación e ir engañando a la ciudadanía de buena fe. Como le decía antes, un tema de intereses y si ahora hay que retroceder una pantalla se retrocede, o las que haga falta. Homs y Tardà ahora ya no importan porque están fuera del mapa y se van; son simplemente un mueble más del escenario.

- España no quiere el referéndum.

Eh! Unos partidos políticos españoles no quieren. PSOE, PP o Ciudadanos no quieren. En cambio, Podemos es el primer partido, con una representación relevante y destacada, que sí y que habla de plurinacionalidad sin rodeos. En eso sí hemos avanzado e ido más allá en un espacio que hasta ahora sólo habían reconocido nuestros compañeros de Izquierda Unida, Julio Anguita incluido. La única salida de todo es el referéndum, por lo que no hay que tocar la Constitución, y tan sólo corregir la ley para hacerlo vinculante.

- ¿El 'procés' pasará factura a la CUP?

En toda aquella buena gente que los creyó para hacer políticas de izquierdas seguro. No es posible que entiendan el apoyo a un Gobierno que aplica una política de derechas propia de partidos como Convergència y Esquerra.

- ¿Esquerra es de derechas?

Esquerra, a pesar del nombre, siempre ha hecho políticas de derechas. Y se lo puedo decir yo que he gobernado con ellos. Y los hijos de estos convergentes o de Esquerra, con un talante ideológico que no varía mucho del de sus progenitores, cuando se apela a la épica embarcan sin reparos en este barco con rumbo Ítaca y les da igual que a bordo haya corruptos, conservadores, la burguesía que se ha aprovechado del catalán o de la bandera ... les da igual. La pregunta que se debe hacer la CUP es ¿Qué han aportado? Y sobre todo ¿Qué han desobedecido? Porque visto el funcionamiento del Parlamento creo que hemos superado, y con creces, el ridículo del que hablaba Tarradellas.

- A Convergència le pasará factura el 'procés'?

Fácil, se tienen que refundar y ... esperar a ver hacia dónde sopla el viento.

- ¿Cree que la apuesta de Junqueras por JxSí fue un error?

Es posible y creo que la maniobra de Artur Mas fue inteligente.

- Y en cuanto a España ¿qué se puede esperar del PSOE?

La ciudadanía ya conoce las propuestas del decimonónico PSOE y sus llamados varones, de éste y su acuerdo con Ciudadanos, del PP y de Podemos. Hasta que el PSOE no se actualice y deje de pensar como en la Restauración y los turnos entre liberales y conservadores y Cánovas y Sagasta no hay nada que hacer.

- Una última pregunta sobre la Ley de habitabilidad y 'pobreza energética' de 2015 que costó una Constitución chamuscada ante la televisión pública. ¿Qué hacer?

Fácil, práctico y eficaz: desarrollar esta Ley que el TC nunca suspendió. El Govern ya lo tenía que haber hecho, porque lo que está anulado es el decreto de Felip Puig, no la ley. Y por otro lado recomendar a la Sra. Moliner que no haga el payaso y se documente bien antes de actuar con ignorancia y ante la ya tanto manipulada televisión pública que todavía es hora de que la desautorice.

- ¿Qué le diría a la Sra. Moliner?

Que es idiota. A ella y toda esta tropa de periodistas que le hacen la pelota incluidos los amigos anticapitalistas. Idiota en el sentido griego, es decir, lo que situado fuera de la polis sólo intenta llamar la atención pero sin participar. Y tampoco ayuda, al contrario, el espectáculo deplorable de los medios panfletarios como TV3, Catalunya Ràdio, RAC1, el Ara, El Punt-Avui y los digitales lejos todos de la información libre y bien contrastada.

- ¿Y a la CUP?

Viva Empar Moliner! Ya ve ... lamentable. /Una entrevista de Bernat Capell

Publicidad
Publicidad

71 Comentarios

Publicidad
#70 Boadamentider, Lleida, 23/04/2016 - 05:57

Pobres alumnes, quina colla de mentides han d'aguantar!

#69 Raimunda, Sant Celoni, 21/04/2016 - 16:30

No totes les militantes de les CUP són "niñas bien". Almenys dues -l'Anna Gabriel i l'Eulàlia Reguant- són filles de Súria i nétes de minaires anarquistes. Faieres de tercera generació, diguéssim...

#69.1 INOCENCIO MARTIN, barcelona, 22/04/2016 - 11:48

Hola buenos dias Raimunda
Nunca, jamás un anarquista puede abrazarse (sic) a un burgues. Durruti/Cambó imposible alianza. Artur
Mas y Fernandez, abrazados.
La Gabriel callada con el problema de IBERPOTASH. Consulta...por favor. "la revolucion tiene que ser alegre"-dijo. Gracias al "proces" vive.

#68 Frances, Cardedeu, 21/04/2016 - 12:18

Quanta demagògia, senyor! Quant ressentiment en aquesta entrevista! En un senyor que per no saber, no sap parlar en públic..... L'únic bo que ha fet en política ha estat marxar... I, si us plau, no torni mai! Herrera, Urtasun, Rabell o Colau són autèntics genis comparats amb la seva incompetència...

#67 Pau Soler, Vic, 21/04/2016 - 10:45

Jo conec un que ja té uns 40 anys i encara viu dels pares i va tot el dia fumat. Només treballa els caps de setmana. I a sobre va donant lliçons tot el dia, un que no ha fotut brot en sa p. vida....

#67.1 Ganxet, Reus, 21/04/2016 - 11:04

Com molts dels votants i dirigents de Iniciativa. Sempre ha existit aquest tipus de militant de partits d'esquerra.

#66 joan foix, Granollers, 20/04/2016 - 23:00

Quin caradura aquests els del tripartit malgastadors i apoltronats i encara te la cara de dir això. Vinga va ves a estiuejar el Port de la selva com tots els de Iniciativa