Los 61 diputados de Junts pel Sí y los 10 de la CUP han firmado individualmente a lo largo de este viernes la ley del referéndum. Los grupos parlamentarios han aprovechado la última sesión del período ordinario del pleno del Parlament para rubricar la norma que pretende dar garantías legales al 1 de octubre.
La ley del referéndum se registrará en la cámara este próximo lunes, pero su tramite parlamentario no se producirá hasta el siguiente período de sesiones, a partir del 16 de agosto. Junts pel Sí y la CUP, por otra parte, dejarán para más adelante la presentación de la ley de transitoriedad jurídica, aunque estaba previsto que se presentara antes de terminar en julio.
Los diputados han firmado la ley del referéndum en los despachos parlamentarios de sus respectivos grupos, lo que ha provocado que más de la mitad de los representantes políticos se ausente del pleno mientras se debatía una moción sobre política exterior, tal y como ha denunciado el diputado de Ciudadanos, Matías Alonso.
“La bancada de Junts pel Sí vacía en el debate de una moción sobre acción exterior que habla sobre Venezuela. Su interés es otro”, ha escrito el portavoz de la formación naranja en su cuenta de twittter.