Los diputados al Parlament siguen cobrando dietas por desplazamiento, según ha revelado el programa 'Planta Baja' de TV3, aunque la actividad presencial en el cuarto está bajo mínimos desde el inicio de la pandemia.
La cámara catalana, según cifras del programa, ha pagado desde mayo 1,4 millones en dietas cuando la asistencia a los plenos es mínima -20 diputados de los 135 que hay- y la mayoría de comisiones son telemáticas -84 de les 138 que s'han celebrat-.
La Mesa del Parlament aprobó la propuesta de Roger Torrent de pedir a los diputados que den la parte de salario correspondiente a las dietas de desplazamiento del mes de abril, unos 246.000 euros, a la lucha contra el coronavirus, pero desde entonces los diputados han cobrado de forma íntegra esta indemnización.
Las dietas de los diputados oscilan entre los 18.000 euros anuales por los diputados del área metropolitana de Barcelona hasta los 26.000 si el municipio se encuentra a más de 191 kilómetros de Barcelona. Esta indemnización suma en total unos 246.000 euros mensuales entre todos los diputados de la cámara catalana.