Publicidad
Política · 21 de Noviembre de 2018. 19:33h.

Los doce puntos de Nadal para salir del callejón sin salida

Liberación de los presos, renuncia a la vía unilateral, Estatuto íntegro de 2006, acuerdo de financiación y consulta acordada, entre otros

Los doce puntos de Nadal para salir del callejón sin salida

El exconsejero Joaquim Nadal en la presentación de su libro

El exconsejero de Territorio, Joaquim Nadal, ha propuesto doce puntos para salir del callejón sin salida político en el que Catalunya se encuentra en su nuevo libro 'Catalunya, mirall trencat' (Editorial Pòrtic). Con la publicación del libro, Nadal rompe su silencio sobre la situación política catalana y realiza una serie de propuestas para reconducir la situación, entre las que destacan volver al Estatuto íntegro de 2006, que el soberanismo abandone la vía unilateral y la liberación de los dirigentes independentistas presos.

Para salir del laberinto político y destensar la situación, Nadal propone en su primer punto que el Estado reconozca que "fue un error la represión policial durante la jornada del 1-O". Por su parte, considera que las fuerzas políticas soberanistas tienen que admitir que el 1-O "no tuvo las garantías de un referéndum homologable" en su segundo punto. También considera clave que el Estado tome la iniciativa de liberar a los dirigentes independentistas presos y la "suspensión de todas las acciones judiciales".

El exalcalde de Girona apunta en su libro que las fuerzas políticas soberanistas han de llegar a "un acuerdo de renuncia a la vía unilateral" y que el Estado debe garantizar "la restitución plena de todas las competencias de la Generalitat". Nadal también considera como elemento importante en la distensión un pacto que conlleve "una legislatura normalizada" en el Parlamento.

Una de las propuestas más destacables que Nadal hace en 'Catalunya, mirall trencat' es la plena recuperación del Estatuto de 2006, que debería producirse con un gran acuerdo de las fuerzas políticas en el Parlamento de Catalunya y el Congreso de los diputados .

Otro acuerdo entre ambos gobiernos debería "asegurar un modelo de financiación que responda al modelo competencial estatutario" y otro para "definir una mayoría suficiente para desplegar bilateralmente los mecanismos de consulta a la ciudadanía de Catalunya".

Nadal considera importante el posible "desarrollo de un mecanismo para dar cabida a consultas sobre la oferta española y sobre la propuesta catalana" y recalca que "cualquiera de las consultas referendarias que se acordaran deberían corresponder con una mayoría cualificada y con plenas garantías".

Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#38 Polloloco , Tabarnia , 22/11/2018 - 18:02

Y dos huevos duros!

#37 Sergi , Barcelona, 22/11/2018 - 14:08

Estos casi son peores que los golpistas, liberar a los presos??? Pero no deciais que quereis la independencia judicial y la separacion de poderes??? Si es que no teneis ni vergüenza.

#36 Kropotkin, Vic, 22/11/2018 - 14:06

Y un par de millones de euros libres de impuestos para Nadal. Y un par de huevos fritos... Jua, jua, jua,...

#35 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 22/11/2018 - 10:14

¿Liberar a los que perpetraron el simulacro de democracia para blanquear un golpe de estado?
¿Recuperar íntegro un estatut que eliminaba la coofilialidad de la lengua más hablada en Cataluña y que decía que Cataluña es una nación?
No vale quedarse en los titulares. Ese pensamiento simplista nos trajo aquí.
No.

#34 botifler1914, LLedoners mon amour, 22/11/2018 - 10:13

Del PSC y además de Girona, esta todo dicho.