Publicidad
Política · 25 de Mayo de 2017. 18:11h.

Los empresarios cantan las cuarenta a Puigdemont

El Círculo emplaza el presidente que “se acomode al marco legal”

Los empresarios cantan las cuarenta a Puigdemont

Puigdemont con el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera (foto: Generalitat)

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, ha asegurado que la manera de encontrar una salida a la situación política entre Catalunya y España es a través del “diálogo y la transacción”. “Pedimos al presidente de la Generalitat que la acción de su Govern se acomode al marco legal”, ha afirmado en la apertura de las XXXIII jornadas anuales del Círculo de Economía que se celebra estos días en Sitges.

“Como el problema catalán es el primer problema político y español, ¿por qué no ir en el Congreso?”, ha remarcado Bruguera, al mismo tiempo que ha instado a Puigdemont a “explorar vías alternativas a la dualidad de blanco o negro”. El presidente del Círculo de Economía ha advertido que “una dinámica de mantenimiento en las posiciones propias sólo puede llevar al enquistamiento y al deterioro social y económica”. “Hay que abordar la negociación de manera clara y honesta”, ha remachado Bruguera ante el presidente de la Generalitat.

Puigdemont ha respondido a Bruguera asegurando que acudir al Congreso es “un falso amigo de la solución”, al mismo tiempo que ha subrayado las múltiples ocasiones en que el PDECAT y ERC han planteado en las Cortes la reclamación catalana sobre el referéndum. El presidente de la Generalitat ha defendido ante los empresarios que “tenemos derecho a la autodeterminación” y ha hecho un llamamiento al Gobierno español a “liderar un verdadero pacto de Estado” que desemboque en una consulta vinculante sobre la independencia de Catalunya.

“Nosotros reivindicamos que tenemos derecho a la autodeterminación. Si lo tenemos, y nadie discute que los catalanes debemos poder decidir, pongámonos de acuerdo en remover los obstáculos legales que puedan existir en el marco legal para poder ejercer ese derecho”, ha remachado Puigdemont. En caso de que el Estado español no reconozca el derecho a la autodeterminación de Catalunya, ha considerado que “no es absolutamente razonable pensar que el Congreso retirará un veto que siempre ha mantenido”.

Respecto a la negativa de Rajoy a negociar el referéndum, el presidente del Govern ha lamentado que “no es la que esperábamos nosotros ni es la que sirve para resolver o encauzar la resolución de este desencuentro”. “Tenemos claro que sin diálogo y sin pacto no se pueden llegar a soluciones políticas”, ha añadido Puigdemont, quien ha destacado que sigue sin conocer “qué propuesta tiene el Estado para Catalunya”. Puigdemont ha avisado que “ya no es el momento de que los catalanes digamos al Estado cuál es la propuesta, porque ya lo hicimos: fue el Estatuto”.

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#42 Tom, Barcelona, 26/05/2017 - 22:15

Esto acabará en elecciones autonómicas y pase lo que pase, él y su su putrefacto simulacro de partido pasarán a ser residuales.

#41 olivier, francia, 26/05/2017 - 19:44

jordi eres un tonto veremos si un dia catalugna es un estado si vas alli a morir de hambre

#40 olivier, perpignan, 26/05/2017 - 19:41

jordi perpinya excuse moi de te parler comme ça mais t es un con j espere que si un jour la catalogne est independante t iras la bas crever de faim c est facile de parler quant on habite en france

#39 Carlos Gomez, l´escupeta nasiunal, 26/05/2017 - 11:37

Aquest pobre mamarratxo ha confos empresaris amb gent com l´Eduard Voltas o el Mikimoto.

#38 sid, bcn, 26/05/2017 - 11:32

Aquests empresaris saben que ens constarà molta pata la secessió.