El vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, afirmaba en junio del 2013 que los escraches a políticos son “jarabe democrática de los de abajo” y “a mi me hace mucha gracia que algunos partidos critiquen los escraches y los abucheos organizados a ciertos políticos”.
Así se expresó en uno de los editoriales de su programa 'Fort Apache' con motivo de las protestas que se organizaban en aquel momento a algunos dirigentes del PP. La entonces número dos del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, que sufrió un escrache ante las puertas de su casa y en presencia de su hijo pequeño.
Los escraches son el jarabe democrático de los de abajo http://t.co/jBNRZH4inZ
— Pablo Iglesias (@PabloIglesias) June 10, 2013
Iglesias también escribió en Twitter que “los escraches son un mecanismo democrático para que los responsables de la crisis sientan una mínima parte de sus consecuencias”. “Los que no dudaban en usar a la fuerza pública para apalear ciudadanos, ahora lloriquean por los escraches #jarabedemocrático”, publicó en la red social en abril del 2013, antes de que se constituyese Podemos.
Ahora, sin embargo, el actual vicepresidente del Gobierno español ha tenido que cancelar sus vacaciones en un pueblo de Asturias por las protestas de algunos vecinos. “Lo que hace a nuestra familia la extrema derecha y ciertos medios es grave”, denuncia ahora Iglesias, y añade que “no hay derecho a que mis hijos tengan sufrir las consecuencias del compromiso y las tareas políticas de sus padres”.