Publicidad
Política · 14 de Octubre de 2021. 07:23h.

Los genocidios que olvida el Govern

La conquista de Mallorca, la limpieza étnica del Alguer y la 'Venganza Catalana'

Los genocidios que olvida el Govern

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, afirmó el martes pasado, en rueda de prensa, que la celebración del día de la Hispanidad "es la efeméride de un genocidio" y por tanto "hoy no hay nada que celebrar", pero obvió algunos episodios protagonizados por catalanes como la conquista de Mallorca por Jaime I, la de Alguer y la Venganza Catalana de los almogávares.

La conquista de Mallorca por Jaime I se inició el 10 de septiembre de 1229 cuando sus tropas desembarcaron en la bahía de Santa Ponça (en el extremo suroriental de la isla y, actualmente, en el término de Calvià), pero el asedio de la ciudad de Mallorca duró tres meses. Finalmente, el 31 de diciembre de 1229, las tropas de Jaime I entraron en la ciudad, a pesar de la fuerte resistencia, y los musulmanes huyeron a las montañas o a Menorca o fueron exterminados. El nuevo valí, Abû Hafs ibn Sayri -abus al-'la Idris murió durante el combate-, se reunió en las montañas con 16.000 supervivientes de la masacre y la insurgencia sarracena de la isla se hizo fuerte en los castillos de Alaró, Pollença y Santueri, y también en la sierra de Tramuntana. El empleo y la pacificación del resto de la isla se alargó un par de años hasta que en 1232 se terminó el reparto de la isla entre los conquistadores.

Los almogávares llevaron a cabo lo que se conoce Venganza Catalana, que fue una guerra de exterminio y saqueo sistemático emprendida por la Compañía Catalana de Oriente contra la población civil griega del Imperio Romano de Oriente entre los años 1305 y 1307. La acción se llevó a cabo en venganza y represalia por el asesinato a traición de Roger de Flor y el intento de aniquilación de la Compañía mientras esta se encontraba acantonada en Gallípoli.

El 16 de noviembre de 1354 Pedro III el Ceremonioso conquistaba definitivamente la ciudad de Alguer, en la isla de Cerdeña. Aquella operación militar, conocida como el asedio de Alguer, duró 144 días (desde el 24 de junio) y se desarrolló en el contexto de la rebelión de los Arborea -una de las principales casas nobiliarias de la isla de Cerdeña- y sus seguidores y azuzada por la República de Génova, que luchaba por el control del Mediterráneo. A continuación, Pedro III ordenó la expulsión de toda la población nativa de la ciudad, por su implicación en la resistencia y, a pesar de la rendición, por la desconfianza que le generaban. Y, simultáneamente, ordenó la reocupación con colonos procedentes del Principado de Cataluña.

 

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#26 LoisA, Tabarnia, 15/10/2021 - 10:25

A Very 9.1 le diré que no he dicho eso. Yo sólo he hablado del nombre del archivo, no que fuera el archivo de todos, ni que Barcelona fuera la capital. El archivo de Aragón fue destruido por los franceses durante la guerra de independencia. He dicho que cada territorio tenía sus leyes propias, no que hubiera un sólo gobierno pero si un solo rey.

#25 manu, DIJON FRANCE, 14/10/2021 - 21:02

el capital catalan de los negreros que comerciaban en Cuba y vendían esclavos, con el consentimiento del rey Borbón. No entiendo por qué no repasan la historia estos catetos de mierda y se enteran de que son iguales o peores que lo nazis de Alemania, .un pueblo que no sabe hacer autocrítica están condenados al fanatismo

#24 manu, DIJON FRANCE, 14/10/2021 - 21:00

Que pesados son crispan. amenazan y encima piden dinero de todos los españoles,llevan tres siglos chantajeando con aranceles pidiendo al rey Borbon,el monopolio exclusivo del trafico negrero que duró tres siglos bajo Franco concedió las industrias quitándoselas a otros españoles y ahora quieren robar el territorio catalán que pertenece a España

#23 =CLANCVLARIVS=ARCANVS=IGNOTVS=, =MUMORAOAZULAONOQOLORAO=, 14/10/2021 - 20:40

==============================================
El lienzo representa la entrada del mercenario de origen italiano Roger?de?Flor en la ciudad de Constantinopla al frente de sus mercernarios catalanes - los "ALMOGÁVARES"- .
==============================================

#22 =CLANCVLARIVS=ARCANVS=IGNOTVS=, =MUMORAOAZULAONOQOLORAO=, 14/10/2021 - 20:23

==============================================
El lienzo representa la entrada del mercenario de origen italiano Roger?de?Flor en la ciudad de Constantinopla al frente de sus mercernarios catalanes - los "ALMOGÁVARES"- .
==============================================