Política · 1 de Junio de 2022. 14:15h.

"Los gobiernos españoles han vendido a los constitucionalistas"

Teresa Freixa, catedrática: "Los votos de los catalanes son moneda de cambio"

"Los gobiernos españoles han vendido a los constitucionalistas"

Teresa Freixes, Catedrática Jean Monnet ad persnonam, ha afirmado un diálogo con Valentí Puig que "los votos de los catalanes son moneda de cambio para conformar gobiernos" y ha lamentado que "sucesivos gobiernos españoles, de distintos colores, nos han vendido a los catalanes constitucionalistas".

Durante el acto, organizado por Valents en el centro cívico Vil·la Florida (Barcelona), Freixes ha señalado que "para acabar con esta situación, el constitucionalismo tiene que ganar en las urnas. Si no se gana en las urnas, no habrá manera de salir del impás”.

También ha subrayado que “es falso que la Constitución sea irreformable. Es normal que tengamos un sistema complicado de reforma, pero ello no supone que no puede ser reformada. Lo que nos falta es capacidad de crear acuerdos”.

El escritor Valentí Puig, por su parte, ha manifestado que “la iniciativa de Valents me parece muy positiva y necesaria". "Deben sentarse y hacer una estrategia a largo plazo sobre el centro derecha y el constitucionalismo, en sentido amplio, en Cataluña es lo que debe hacer Valents", ha añadido.

"Cabe tener en cuenta que el PSC, en demasiadas ocasiones, disimula un poco su constitucionalismo. El PP está parado en un semáforo. Y Ciutadans no sé dónde está ahora, que alguien me lo diga. No se han parado a analizar sus errores y así les va”, ha expuesto.

Finalmente, ha añadido que “cabe tener en cuenta que nuestra Constitución tiene dos frentes abiertos. El primero, la izquierda antisistema; la segunda, una historia de deslealtad por parte de algunos grupos”.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 LoisA, Tabarnia, 02/06/2022 - 11:59

Sin ninguna duda sra. Freixa. Los constitucionalistas en Cataluña han sido abandonados y vendidos una y otra vez, con Felipe Gonzalez, Aznar, ZP, Rajoy y ahora con PS. En estos momentos PS quiere relanzar al PSC para tener sus votos para las generales. Pero no sólo es el PSC, nada mas hay que recordar lo de Arrimadas.

#4 pepe, andorra, 02/06/2022 - 10:44

de eso hace ya una década por lo menos. Pero si protestas y lo haces notar de forma vehemente, siempre saldra el tipico palmero q dira q es q eres un maleducado y q no hay q ponerse asi aunque lleven diez años mintiendote en la cara y robandote en la cara con las mas variadas excusas y mentiras. Bueno, al menos a alguien mas se le ha caido la venda

#3 Jos, VNG (Ghost Republic), 01/06/2022 - 19:29

És tal qual ho diu. Per això votar PP o PSOE és llençar el vot.

#2 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 01/06/2022 - 17:00

Pues si, la dinámica es perversa. El nacimiento de partidos como UPyD y Ciudadanos fue, por tanto, una gran noticia, pues venían a romperla. Daban voz a los votantes huérfanos y permitían prescindir de los partidos nacionalistas en el gobierno nacional. Pero se desvanecieron. Solo queda Vox, mal que les pese a muchos.

#1 Marc de Vich, Vich, 01/06/2022 - 15:10

Pues una razón más para cambiar la Constitución en lo referente a las ventajas que tienen los partidos nacionalistas, en cuanto al número de escaños y porcentajes, debería de subirse al 5%, no al 3% como está ahora, y modificar las autonomías, no pueden dedicar sus presupuestos para sus cosillas y la de sus amigotes. Razón continua deslealtad