El expresidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995), Joaquín Leguina, afirma en una entrevista en el canal de youtube de Xavier Rius que los independendentistas “tienen que bajarse del burro” y que mientras “no lo hagan la concordia no llegará".
“Hay un conflicto en el que una parte de Cataluña quiere expulsar de Cataluña a la otra parte que, por ahora, sigue siendo la mayoría en votos porque el sistema electoral catalán permite gobernar a coaliciones con minoría de votos”, añade.
“En las últimas elecciones -recuerda- quién ha ganado, con gran diferencia, ha sido la abstención”. Leguina también se muestra crítico con el PNV porque “no son nacionalistas, son unos aprovechados” y explica que cada pensión vasca genera un déficit de 6.000 euros al Estado.
Con varios libros en su haber, acaba de publicar “Pedro Sánchez. Historia de una ambición” (Espasa) y considera que “Pedro Sánchez no ha dejado títere con cabeza”. “El PSOE -prosigue- va a quedar muy tocado” en caso de no ganar las próximas elecciones.
A su juicio, Sánchez “se ha cargado los controles intermedios en el PSOE”. “Cuando se reúne el comité federal ya ve que desastre” añade en alusión a la última convocatoria en la que no hubo ninguna crítica a los indultos a los presos del proceso.
Sin embargo, cuestiona la manera en la que perdió la secretaría general -luego la recuperó tras ganar en las primarias- porque “la forma en que lo expulsan es impresentable”. En su opinión la culpa es de Susana Díaz, descabalgada recientemente, y que lo único que consigue es “convertirlo en una víctima”.
El histórico dirigente del PSOE, al que le han abierto expediente por su encuentro con Isabel Díaz Ayuso durante la campaña de las madrileñas, critica también que el gobierno busque “permanentemente el enfrentamiento” y “evite el consenso.”
Tiene también unas palabras de elogio para Tomás Gómez, excandidato a la Comunidad de Madrid, porque las acusaciones se demostraron falsas y “es un hombre de una dignidad admirable”.
Igualmente rechaza la Ley de Memoria Democrática porque “es falso que la derecha sea franquista” y “la izquierda, en Madrid, fusiló a troche y moche” durante la Guerra Civil. “En la retaguardia republicana se fusiló a miles de personas y en Barcelona se pusieron las botas”, añade.
Recuerda, en este sentido, que “Franco a más porque siguió matando después de la guerra, era un dictador”. “Contra Franco habla mucha gente que no estuvo contra Franco porque no había nacido, contra Franco estuvimos sólo unos cuántos”, prosigue.