Publicidad
Política · 15 de Noviembre de 2019. 12:31h.

Los indepes son más demócratas, según la Generalitat

El estudio del CEO dice que los votantes unionistas aceptan mejor "un gobierno autoritario"

Los indepes son más demócratas, según la Generalitat

El 77% de las personas con ciudadanía española que viven en Cataluña consideran que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno", según el CEO. Por el contrario, un 6,7% consideran que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático", mientras que un 9,8% dice que "a la gente como yo nos da igual un régimen democrático que uno no democrático".

Destaca, sin embargo, que según este organismo de la Generalitat el grueso del grupo de no demócratas está formado por votantes unionistas. Los más partidarios del autoritarismo son los votantes del PP, seguidos de los de Vox, Ciudadanos, el PSC y los Comunes. Por el contrario, los más demócratas son los de JxCAt, seguidos de ERC. El barómetro no incluye a la CUP.

Así, el 91,1% de los votantes de JxCat optan por la democracia, mientras que un 2,7% creen que puede funcionar mejor un gobierno autoritario y a un 3,6% les da igual. Entre los votantes de ERC, un 90,3% son demócratas, mientras que un 3,7% optan por un gobierno autoritario y a un 2,2 les da igual.

En cambio, siempre según el estudio, sólo la mitad de los votantes del PP son demócratas. Por el contrario, un 31,8% prefiere un gobierno autoritario y a un 18,2% ni les va ni les viene. La cifra de demócratas entre los votantes de Vox no llega ni a la mitad y se queda en el 42,9%. Sin embargo, entre los votantes de la formación ultraderechista hay menos partidarios del autoritarismo que en el PP, un 28,6%. A un 7,1% les da igual un sistema que otro.

A más distancia pero también con una cifra de no demócratas considerable, se encuentra Ciudadanos. A pesar de que el 65,2% de sus votantes consideran que la democracia es la mejor opción, hasta un 16,7% creen que un gobierno autoritario puede funcionar mejor y a un 12,1% les da igual.

Finalmente, un 80% de los votantes del PSC apuestan por la democracia, mientras que un 6% valora el autoritarismo y a un 11,1% les da igual. Por último, el 89,2% de los votantes de los Comunes son demócratas, mientras que un 3,8% prefiere un gobierno autoritario y a otro 3,8% les da igual. 66334-3.jpg

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#13 rosa, Barcelona, 15/11/2019 - 17:26

Mireu si son demòcrates que hi ha un poble del Baix Empordà que hi havia dues persones parlant castellà i els van fer fora. Això és ser Demòcrata!!!!!!!

#12 Pipistrello, Tabàrnia , 15/11/2019 - 16:34

Doncs jo crec que és més aviat al contrari. Si per alguna cosa ha destacat l’independentisme és per comportar-se com una massa acrítica que no qüestiona res i segueixen votant els mateixos partits que els han mentit descaradament. És una cosa que no veig en l’”espanyolisme”, on hi ha càstig en pèrdua de vots als partits i alternància de

#11 cata...queee, Montcada i Reixac, 15/11/2019 - 16:13

El Torra y su entorno son unos nibelungos de corte fascistoide...lo que escribió en su dia le desautoriza a emplear la palabra tan en boga DEMOCRACIA ¿en que se diferncian de VOX?...que me lo cuenten...hace poco usaban TOLERANCIA...¡¡¡que sinverguenzas y falsos¡¡ ¿y la sanidad y la publica?

#10 Laughter, L'H - España, 15/11/2019 - 16:00

Y más altos , más rubios, más guapos y follan mejor. ¡Donde va a parar!

#9 XMB, Barcelona, 15/11/2019 - 15:11

El error de estas encuestas en no definir los términos, porque qué es la democracia para un nacionalista independentista catalán, tal como sale en un video de los muchos que hay, la democracia para ellos es "hacer lo que yo quiero".