Política · 17 de Marzo de 2021. 19:43h.

"Los indultos no van a funcionar"

David Jiménez Torres, historiador: "sólo conseguirán legitimar el discurso independentista"

"Los indultos no van a funcionar"

El escritor e historiador David Jiménez Torres, autor de ‘2017. La crisis que cambió España’ considera en una entrevista en el canal de youtube de Xavier Rius que “los indultos no van a funcionar: lo único que conseguirán será legitimar el discurso independentista”.



Jiménez Torres lamenta que en el gobierno español “pensaron que el proceso era un brindis al sol” y que “nunca creyeron que se atreverían a declarar la independencia por las bravas”. “Siempre viviremos en una España en la que un Parlamento autonómico quiso declarar la independencia”, añade por otra parte.

Para el historiador “la solución es una gran coalición” en España, pero constata que “el PSOE vive con el terror de que si nos acercamos al PP nos dirán que no somos la verdadera izquierda”. “El PSOE vive aterrorizado por el auge de Podemos”, afirma.

Igualmente señala que “por desesperación, Mas se apuntó al soberanismo”. “Las élites nacionalistas catalanas tenian una sensación de impunidad: ¿qué nos va a decir el gobierno de Madrid si no nos han dicho nada antes, no nos han parado antes los pies?”, señala. “La Generalitat ha creado un ecosistema mediático autóctono capaz de crear una ilusión”, apunta.

Finalmente, se pregunta “¿cómo puede ser que en un Estado democrático y moderno, con unos servicios de inteligencia experimentados y curtidos en temas mas graves, Puigdemont consiga largarse”.

David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es profesor e investigador en la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Historia y Filología inglesa, Máster en Literaturas y Culturas Europeas y doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge.

Es autor, entre otras publicaciones académicas, de la monografía ‘Nuestro hombre en Londres: Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas’ (Marcial Pons). Es columnista de El Mundo y ha colaborado con medios como Times Literary Supplement, El Español, Libertad Digital y Letras Libres.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#13 Galba, Barcelona, 18/03/2021 - 14:16

Totalment d'acord.
España es una democracia deficient per acomplexada.
Us imagineu un mindundi com Puigdemont a França, Anglaterra, Alemania...? No hagués durat ni 24 hores.

#12 Blas de Pedo, Bcn, 18/03/2021 - 13:53

I com pot esser que les ruqueries del teu pare amb 11-M ,entre d altres,serveixin per pagar te les farres a USA.
Dona geacies al pobre Antonio que sino encara llegiria la prensa el FJL

#11 Caganer, BCN, 18/03/2021 - 12:51

Los indultos a gente que ha dado un golpe de estado son una barbaridad... el problema es que Sánchez sólo piensa en su interés, en mantener su culo pegado a la poltrona aunque eso le lleve a pactar con asesinos bilduetarras o con el comunismo más rancio.

#10 bejota, bcn, 18/03/2021 - 12:49

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID

#9 Onofre de Dip, Barcelona, 18/03/2021 - 10:55

Si lo que don David espera de los indultados es arrepentimiento y gratitud ya le digo yo que no funcionarán. Pero también le digo que es de una ingenuidad madrileña esperar algo así de esta banda. Y tampoco importa. Porque aquí, lo sustancial, es que la prisión ha hecho su efecto y estos no volverán a repetir su descabellada aventura.

#9.1 Blas de Pedo, Bcn, 18/03/2021 - 13:55

De don,res.
Et tot cas niñato