Publicidad
Política · 12 de Mayo de 2020. 18:36h.

“Los israelíes vemos a los catalanes como palestinos”

Sholomo Ben Ami, exministro de Exteriores: “Israel no apoya la independencia de Catalunya”

“Los israelíes vemos a los catalanes como palestinos”

Sholomo Ben Ami

Entrevistar a un exministro siempre da respeto, sobre todo si es el exministro de Exteriores de Israel Sholomo Ben Ami (2000-2001), que también fue embajador en España (1987-1991). Me he puesto en contacto con él porque es historiador -pasó por Oxford-, un especialista en los años 30, y ando preocupado por si el Covid puede tener unas consecuencias políticas similares a las del crack del 29.

No en vano, Ben Ami tiene un libro sobre “La dictadura de Primo de Rivera” -fuera del alcance de mi bolsillo porque ya no se encuentra- y un capítulo sobre “Las dictaduras de los años veinte” en un volumen antiguo editado en su día por la Fundación Pablo Iglesias, “Europa en crisis 1919-1939”.

Porque, en efecto, antes que Hitler, Mussolini o Franco hubo, Salazar en Portugal, Pilsudski en Polonia, Dollfuss en Austria, el rey Carol en Rumanía, el también monarca Alejandro I en Yugoslavia y Metaxas en Grecia, entre otros.

Lo que pasa es que, cuando tienes una persona así delante, te acabas yendo por las ramas y hemos hablado de Churchill -recomienda encarecidamente la nueva biografía de Andrew Roberts-, de la Unión Europea o del procés.

A pesar de mis inquietudes, me tranquiliza, aunque confieso que no del todo. En su opinión “no ha fallado la democracia, ha fallado la política” y recuerda que democracias como Austria, Alemania, Suecia, Nueva Zelanda, Japón y Taiwan han actuado bien.

“China no es ejemplo para nada”, insiste y recuerda que algunos de los mejores líderes con el coronavirus han sido mujeres. Eso sí, advierte sobre el “resurgimiento del estado nación” y considera que “la Unión Europea ha salido definitivamente tocada de la pandemia”. Entre otras razones porque “ha recibido ayuda de China, de Rusia y de Cuba, un país en bancarrota”.

Sobre el proceso, su posición no disiente de la posición oficial del gobierno israelí “que no apoya la independencia de Catalunya”. “Israel ve Catalunya como a los palestinos, mejor no apoyar movimientos nacionalistas”, insiste. Un disgusto, sin duda, para Pilar Rahola. /Una entrevista de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

51 Comentarios

Publicidad
#26 Lucas, Barcelona, 14/05/2020 - 10:29

Gràcies Rius!

#25 Daniel, Tokio Texas, 14/05/2020 - 08:11

Viendo cómo tratan los israelíes a los palestinos, quiere decir que los catalanes le parecen igual de despreciables? Creo que además se le escapa el detalle de que los catalanes viven "un poco" mejor que los palestinos.

#23 Joanet, Bcn, 13/05/2020 - 13:25

Flanagan #20.1

Pepe #20.2


Com és possible que el nacionalisme espanyol sigui tant insensible pel mal que ha causat ?
Cap remordiment ? Cap disculpa ?

#23.1 ElBarselono, TARRASA, 13/05/2020 - 17:19

Això es terrible!! Quin mal ens han fet parfavar siusplau !! Ens estan matant!!

#22 JohnMacLane, Barcelona, 13/05/2020 - 13:13

Si y también los israelíes ven al resto de españoles no catalanes como descendientes directos de los de la división azul. Las cosas son como son y no como se las han contado.

#22.1 ElBarselono, TARRASA, 13/05/2020 - 17:23

Eso es una trola como una catedral judía. Gran parte de la comunidad judía internacional lleva con orgullo su pasado español.
Divisionarios Azules como Gila o Berlanga te dirían que no eran pronazis, sino anticomunistas, por eso iban a la guerra voluntariamente. Abre un libro algún día, nen

#22.2 Capit@n España, Purgandus Populus, 13/05/2020 - 21:42

Berlanga fue voluntario-obligado. Su padre, gobernador civil de Valencia, fue condenado a muerte por los franquistas. Preso hasta 1952. Murió a los 6 meses. Al hijo "se le recomendó" apuntarse a la D. Azul para lavar el deshonor de un padre "jerarca rojo".
Al actor Luis Ciges igual: padre gobernador civil de Avila fusilado por los franquistas.

#21 Nut, La Patria de Prim, 13/05/2020 - 10:23

Los sionitas son los nacionalistas judíos.Este lo es por que fue funcionario del estado de Israel.Muchos judos no son sionistas no quieren estado alguno.Todos los nazionalistas son iguales.De miserables y de racistas.