El empresario Jordi Sardà Bonvehí, la persona que puso en contacto a los supuestos emisarios rusos con Carles Puigdemont, se comprometió con Víctor Terradellas, enlace del ex presidente Puigdemont y responsable de relaciones internacionales de CDC, a ir, según informa El Periódico, a la sede del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) en Moscú.
El diario a tenido acceso a los mensajes hallados en el móvil de Terradellas, que fue intervenido por orden judicial tras su detención en mayo del 2018. La conversación tuvo lugar el 10 de mayo del 2018. A las 7.48 horas, Terradellas le envía el siguiente mensaje a Jordi Sardà: "¿Le envío esto? ¿Qué te parece: seguro que sabes el dicho que dice que cuando entras en la sede de Cantora bajando llegas a Siberia. Me comentan que te invitan, a fin de mes (hi vamos juntos) y que bajamos en la planta 112".
Pocos minutos después, Sardà responde: "OK, pero no sólo iremos al FSB, esto ahora es como un museo". El ex de CDC apunta entonces: "Pues añado, entre otros sitios iremos a..." y recibe un "OK" por parte del empresario. Meses después, este excargo convergente viajó a Moscú, aunque, cuando este diario le preguntó, negó que hubiera acudido a las citadas dependencias.
No se especifica a quienes pretendían comunicar esta visita, pero Terradellas duda si el interlocutor que debía recibir el mensaje sabía qué es "Cantora". Sardà le dice: "No sé, ¿tú sabes qué quiere decir? (Oficina) Es ruso antiguo". En este sentido, la información remarca que "el apodo de la 'Cantora' es cómo se conoce el FSB".