Publicidad
Política · 18 de Septiembre de 2008. 19:53h.

Los jueces compran banderas españolas para los tribunales vascos

López Tena ve una "posible malversación de caudales públicos"

Los jueces compran banderas españolas para los tribunales vascos

Una bandera vasca, junto a una española

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado  iniciar los trámites para la adquisición de los mástiles y banderas españolas solicitadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para que sean colocadas en los edificios judiciales de esta comunidad, en cumplimiento de la ley de anderas. Según ha informado el portavoz de CGPJ, Enrique López, la decisión se tomó en la última sesión plenaria del Consejo, a propuesta del vocal de la mayoría conservadora Juan Pablo González en relación con el cumplimiento de dicha ley.

La ley de banderas es una norma de 1981 que se refiere a los usos de la enseña española e impone que "en las comunidades autónomas, con estatutos que reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles".

El pleno ha acordado ordenar a la comisión presupuestaria que inicie los trámites para la adquisición de los mástiles y banderas, lo que conlleva, entre otras cuestiones, la elaboración de un expediente de gastos.

Uno de los vocales que ha votado en contra, Alfons López Tena, ha emitido un voto particular en el que indica que los vocales de la mayoría y su presidente, Francisco José Hernando, concluyen su mandato "incurriendo en la ilegalidad de adquirir bienes sin trámite administrativo alguno, sin cuantificar ni su número ni su coste y sin informe de intervención".

"La posible malversación de caudales públicos en que este acuerdo incurre es el colofón de una institución usurpada por una mayoría al servicio de intereses políticos de partido y al margen de toda legalidad", concluye el voto particular de López Tena, nombrado a propuesta de CiU.

El pasado 15 de febrero la Sala de Gobierno del TSJPV decidió dirigirse al CGPJ para que adoptara de manera urgente las medidas oportunas para hacer cumplir al departamento vasco de Justicia la legislación sobre la colocación de banderas.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#15 Núria, Reus, 19/09/2008 - 14:09

Gràcies a aquesta mesura s'acabaran els col·lapses als jutjats. Quna pena d'Estat! Només hi ha calés pel que volen. Entre "rojigualdas" i sous indeguts a les "infantas" estem ben posats.

#14 Carles Puyol, Catalonia is not Spain, 19/09/2008 - 13:22

L'estat espanyol cumpleix les lleis quan li convé. Ja ho sabem. N'hi ha un munt de casos. El més recent l'estatut. Poques vergonyes.

#13 Walzer, BCN, 19/09/2008 - 09:40

Sr. Tena: centrar la seva crítica en la malversació del que poden costar unes banderes no té cap sentit. No sé, sempre l' he tingut per un nacionalista amb seny, però últimament està perdent l' oremus i la credibilitat. Aquest senyor estava al CGPJ?

#12 ccc, bcn, 19/09/2008 - 08:12

citan a un dirigent d'erc, crec q va ser el sr Rovira, les lleis están per cumplirles. És preocupant q un membre del CGPJ no ho cregui,

#11 Tori, BCN, 19/09/2008 - 00:01

Como son los españolistas, no dudan en gastar dinero público en chorradas nazionaloides.