Publicidad
Política · 4 de Febrero de 2020. 20:52h.

Los letrados del Parlament ahora se desdicen

Admiten que Torra no puede ser presidente

Los letrados del Parlament ahora se desdicen

Quim Torra

Los letrados del Parlament reconocen que la inhabilitación de Quim Torra por parte de la Junta Electoral y avalada por el Tribunal Supremo podría apartarlo de la presidencia de la Generalitat, porque “la condición de diputado es requisito necesario para ser presidente de la Generalitat”. Así lo manifiestan en el recurso que presentaron el 16 de enero ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la JEC.

Los servicios jurídicos de la cámara catalana hacen referencia al artículo 67.2 del Estatuto -sobre la Presidencia de la Generalitat- para manifestar que “la condición de diputado es, por tanto, requisito necesario para ser presidente de la Generalitat”.

“A pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido de que esta condición no sólo actúa en el momento de la elección, sino que debe mantenerse mientras se desarrolle el cargo. De hecho, esto es lo que demuestra la praxis institucional y parlamentaria seguida hasta ahora en el Parlament”, destacan los letrados.

Sin embargo, este lunes el letrado Antoni Bayona, uno de los autores del escrito, ha emitido una nota aclaratoria para explicar que “en ningún caso” afirman que “la condición de diputado era indispensable para ser presidente de la Generalitat”, sino que “hay la posibilidad de que se pueda hacer esta lectura”.

“Se utilizó como argumento la duda interpretativa que existe sobre si el Estatuto exige o no que el presidente de la Generalitat tenga que tener necesariamente la condición de diputado. Es lógico que haya sido así porque exponer esta duda interpretativa podía ser relevante para convencer al Tribunal de suspender el acuerdo”, argumenta Bayona en el comunicado.

bayona.png

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Vicente, Tarragona, 05/02/2020 - 04:44

Anda que se le pone divino al emperador Sánchez para el paripé del.jueves.

#1 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , CATALUNYA LI CALEN NOVES ELECCIONS I TENIR UN N OU PRESIDENT QUE NO TIN GUI QUE AN AR CAP D, 04/02/2020 - 22:25

NO PASA RES PER QUÈ QUIM TORRA no sigui President , ELECCIONS " AUTONOMICAS CATALANES " JA i de elles sortira UN NOU President Que esperen no sigui unaltra TITELLA DE PUIGDEM ONT C on u era i es QUIM TORRA . El President de Catalunya NO TE PER RES ANAR A WATERLOO alla no se nos a perdido res als Catalans