Publicidad
Política · 29 de Noviembre de 2016. 18:43h.

Los letrados del Parlament alertan que los Presupuestos pueden ser inconstitucionales

Ciudadanos pedirá a la Mesa que reconsidere su tramitación

Los letrados del Parlament alertan que los Presupuestos pueden ser inconstitucionales

El letrado mayor, Antoni Bayona, en una foto de archivo

Los letrados del Parlament han advertido que el proyecto de presupuestos presentado este martes por el Gobierno catalán puede ser inconstitucional ya que podrían estar contraviniendo la resolución del TC. Así lo han hecho público los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del PSC

El portavoz del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha anunciado que los letrados han hecho la advertencia durante la reunión de la Mesa en que se ha votado la admisión a trámite, y que ante este hecho, su grupo pedirá que se reconsidere la tramitación. Sin embargo, asegura que no tiene "mucha esperanza" ya que "Forcadell está dentro de un procedimiento por no hacer caso precisamente al TC".

"Son unos presupuestos para la independencia. Son unos presupuestos realizados por un Gobierno catalán que no piensa en las necesidades de los catalanes, sino que piensa únicamente en la independencia ", ha añadido. Carrizosa también ha espetado que las cuentas presentadas por Junqueras "son unos presupuestos que prevén gastos por referendos, para estructuras de Estado, para viajes inútiles del consejero Romeva por el mundo".

Ciudadanos ha anunciado que si se continúa con su trámite presentarán una enmienda a la totalidad y pedirán al consejo de garantías estatutarias que se pronuncie. "No son constitucionales y tampoco son estatutarios, ya que utilizarán el dinero de los catalanes por causas que no son propias de la Generalitat", ha remachado.

 

La diputada del PSC, Alicia Romero, también ha hecho público que "los letrados han advertido que se deberán paralizar si se confirma que hay partidas que contravienen la resolución del Tribunal Constitucional".

"Ellos han advertido y nosotros pediremos un informe que confirme o no esta advertencia que nos han hecho", ha añadido Romero. "Nosotros desde la cámara catalana cumplimos las resoluciones del TC tal como debe ser para una estructura de Estado como es el Parlament", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#5 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 30/11/2016 - 18:00

Sempre que ens basem en constitucions i lleis estrangeres imposades pels ocupants...

#4 Pepet, Sabadell, 29/11/2016 - 22:17

Els lletrats del Parlament......Si el Govern té lletrats i no en fot ni punyeter cas doncs que facin un ERO i els fotin fora, que ens estalviarem diners.!

#4.1 Lletrat, Parlament, 30/11/2016 - 08:54

Pepet, perquè no proposes que els bombers no apaguin focs? Total, com normalment apareixen per neglicència o provocats....

Ai Pepet.... aiii