Política · 4 de Octubre de 2018. 19:54h.

Los letrados no se lo tragan

La Mesa avala el pacto entre JxCat y ERC sobre los diputados procesados

Los letrados no se lo tragan

Joan Ridao, letrado del Parlament, con Josep Costa (foto: Parlament)

La Mesa del Parlament ha avalado el acuerdo de Junts per Catalunya y ERC para desatascar el voto delegado de los diputados procesados, aunque los letrados de la cámara catalana han advertido que el nuevo pacto “no subsana los errores” que los servicios jurídicos habían señalado esta mañana.

Los letrados del Parlament consideran, además, que hay un “defecto forma” que impide que los cuatro diputados de JxCat afectados por la querella de Llarena -Carlos Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez- puedan activar la delegación del voto. En todo caso, la decisión final recae sobre la Mesa y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya que el informe de los letrados es consultiva y no vinculante.

Ante esta situación, Ciutadans, PSC y PPC han pedido que se convoque la Junta de Portavoces para reconsiderar la decisión de la Mesa de la cámara catalana. “Indignante y lamentable lo que estamos viviendo hoy de nuevo. El separatismo insiste en la desobediencia y vuelve a bloquear el Parlament en pleno Debate de Política General. No respetan ni las leyes, ni las instituciones ni a los catalanes”, ha asegurado la líder de Cs a twitter.

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha afirmado también en twitter que “el acuerdo de JxCat i ERC es otro engaño que no arregla nada. Lo empeora todo. Pedimos reconsideración sabiendo que el rodillo independentista volverá a actuar”.

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#25 botifler1914, Waterloo de Abajo, 05/10/2018 - 11:11

República en construcción.
Perdonen el bochorno.

#24 OVNI, ELX, 05/10/2018 - 10:50

"Si el acuerdo del Parlament no cumple con la idea de suspensión podrá ser recurrido por otros diputados perjudicados. Pero no cabe sanción penal alguna. Es una discusión jurídica legítima no una desobediencia. No cabe querella"

Joaquín Uría, professor de Dret Constitucional i ex-lletrat del Tribunal Constitucional

#23 OVNI, ELX, 05/10/2018 - 10:17

"I aquí la paradoxa, i la demostració de la potència del conflicte: els llaços els posen multituds a cara descoberta i institucions avalades pel vot popular, i es treuen de nit, clandestinament, per uns quants encaputxats. La defensa simbòlica del control del territori per part de l’Estat s’exerceix amb la cara tapada."

Vicenç Villatoro

#22 OVNI, ELX, 05/10/2018 - 10:11

"La presència de llaços és vista per l’Estat com una acusació directa i doncs com un recordatori que no té el control efectiu de l’espai. Per tant, l’absència de llaços seria la prova d’una recuperació plena d’aquest control."

Vicenç Villatoro

#21 OVNI, ELX, 05/10/2018 - 09:48

L'exambaixador dels Estats Units a Espanya, James Costos assegura que el llavors ministre d'Exteriors, José Manuel García Margallo, i el director de gabinet de Presidència, Jorge Moragas, el "van pressionar" perquè el president Barack Obama donés "un suport clar" a la unitat d'Espanya, i en presència del rei espanyol.