El independentismo ha experimentado un cambio de opinión respecto a los Mossos d'Esquadra. En poco más de un año, un amplio sector del independentismo ha pasado de aplaudir las actuaciones de los Mossos, ya sea por el papel del cuerpo en los atentados del 17-A o por su inacción en el referéndum el 1-O, a criticar severamente las actuaciones del cuerpo al grito de "no os merecéis la bandera que lleváis".
El último ejemplo ha tenido lugar este viernes por la mañana. Los Mossos han cargado contra un grupo de manifestantes que ha intentado obstaculizar el paso de los vehículos policiales encargados de transportar a la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell a la prisión de Alcalá Meco. Los hechos han ocurrido en el exterior del centro penitenciario de Mas Enric, en El Catllar, donde más de un centenar de personas se han reunido las 06.45 de la mañana a unos 200 metros del acceso principal al recinto para despedir el expresidenta del Parlamento.
Algunos de los concentrados, que portaban banderas esteladas y gritaban a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos, han intentado obstaculizar la salida de los vehículos metiéndose en medio de la carretera. Los Mossos les han apartado con algunos golpes de porra mientras los concentrados han gritado: "No os merecéis la bandera que lleváis" y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos.
Esta no ha sido, sin embargo, la única actuación de los Mossos sujeta a críticas. Las cargas policiales de los Mossos el pasado 6 de diciembre contra los manifestantes del CDR en Girona y Terrassa provocaron numerosas críticas al cuerpo policial e incluso el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a su consejero de Interior que hiciera cambios el departamento que dirige de manera inmediata.