El consejero de Interior, Miquel Buch, ha hecho equilibrios este miércoles para defender la actuación de los Mossos d’Esquadra ante los disturbios de esta pasada noche en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona y al mismo tiempo apoyar a los manifestantes que protestar en contra de la sentencia del proceso.
“Quiero agradecer a los Mossos el trabajo que se está haciendo con dificultades”, ha manifestado en rueda de prensa, al tiempo que ha subrayado que la Policía de la Generalitat “garantiza a todos los catalanes el derecho de manifestación”. Buch ha señalado a los manifestantes que “la defensa de la libertad no necesita ningún lanzamiento de objetos contundentes contra los Mossos”.
El consejero ha asegurado que “la confianza en el cuerpo está llena”, pero ha evitado manifestar que los agentes de la policía hicieron “su trabajo”. Se ha limitado a decir que “la policía de Catalunya debe actuar para preservar el orden”. “No se pueden romper cordones policiales. No se puede dañar mobiliario urbano ni tirar objetos contundentes”, ha insistido en un mensaje hacia los independentistas.
Por otra parte, los Mossos d’Esquadra también han sido criticados estos días para TV3. Tertulianos de la cadena pública han considerado que la Policía de la Generalitat actuó con “mala praxis” en el aeropuerto del Prat, donde cargaron contra las personas que ocuparon la infraestructura convocados por el Tsunami Democrático. A preguntas de e-noticias sobre si los Mossos “se sienten apoyados”, el consejero Buch ha guardado silencio y no ha respondido.