Publicidad
Política · 20 de Marzo de 2019. 10:59h.

Los Mossos tenían que asumir competencias de Defensa

Según un documento de 2015 incautado por la Guardia Civil en el despacho de Lluís Salvadó

Un agente de la Guardia Civil ha explicado que encontraron un documento de 2015 del ex secretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó donde se definían los pasos a seguir para lograr un "Estado propio" y, entre ellos, se hacía referencia a "adaptar" a los Mossos d'Esquadra para "asumir" competencias de Defensa.

El agente ha manifestado en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo que en el registro a Salvadó "aparece un documento, fechado en 2015, en el que se define qué pasos se deben seguir para obtener un Estado propio y hablan de muchos aspectos".

"En este documento hay un apartado relativo a defensa y se empieza a mencionar que los Mossos han de realizar un papel importante, que se ha de adaptar y actualizar la organización actual para asumir estas competencias en materia de Defensa". "También habla de ciberseguridad y una agencia de inteligencia catalana", ha añadido.

El agente del Instituto Armado ha expuesto que también encontraron una "hoja de ruta" independentista "perfectamente definido" en posesión de Josep Maria Jové y una agenda Moleskine donde se expresaba la "preocupación" del Govern por el papel de los Mossos en el proceso y dice que "los Mossos deben ser estructura de Estado".

El guardia civil también ha hecho referencia a un documento "de enero de 2017" en el que se estudiaban cambios normativos para dar "garantía jurídica a la actuación de los Mossos", con el objetivo de que no fueran "sancionados penal" por su papel en el proceso.

Finalmente, ha destacado que "en julio del 2017 detectamos un correo electrónico dirigido al mayor Trapero en que se habla de una reunión donde se habló del papel de los Mossos en un escenario futuro".

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II Som collonuts.., per fer el ridícul., 20/03/2019 - 18:44

Eso... y de general en jefe de la hueste catalana el gran Cucurull... reir y no parar... este es capaz de asegurar que desciende de Alejandro Magno... que como todo el mundo sabe era catalán...

#6 eL famós "llibre blanc" per a crear al Republiqueta, no?, Cuac cuac, 20/03/2019 - 16:33

Al famós llibre blanc per crear un estat propi, ja s'explicava tot això. Que li preguntin a la Rahola, que hi ha participar en algun capítol sobre les famoses "estructures d'estat". Està a internet, no és nou tot això.

#6.1 Pepe, Alacant, 21/03/2019 - 12:05

En ese el libro blanco redactado por el Consell Assessor per a la Transició Nacional, y que sigue en la web de la Generalitat, se explicaba eso y mucho más, tanto en catalán como en castellano. Cuesta creer que tan poca gente lo haya leído.

#5 botifler1914, Sinitaca, 20/03/2019 - 16:17

No veo a los mossos con ningún ardor guerrero.

#4 larepublicanoexisteidiota, Barcelona, 20/03/2019 - 15:54

Y de ahí la compra de armamento de guerra que detectó la guardia civil y paró el ministerio de interior con Rajoy y que Sánchez ha autorizado

#3 asturià, Xixón, 20/03/2019 - 11:56

calen encara més motius per disoldre el cos de Mossos i aplicar el 155?