El secretario general del Partit Popular de Catalunya, Santi Rodríguez, ha denunciado en una entrevista al canal de Youtube de Xavier Rius que "este año los peajes de la Generalitat han subido más de un 5%". Lo ha hecho después de que el partido haya pedido la supresión total de los peajes a las carreteras catalanas.
Rodríguez ha señalado que "es el mayor incremento de los quince años" y ha añadido que "esto ocurre después de que hace diez años Esquerra hiciera la campaña mediática tan sonada 'Catalunya lliure de peatges' i el ?No vull pagar' que provocó conflictos en los peajes".
"Aquellos que promovieron esa campaña están el en Govern y en la presidencia de la Generalitat y ahora ya no se acuerdan". "¿Por qué la Generalitat no tiene el gesto de acabar con estos peajes? Todo esto, al final, lo que produce es un agravio territorial en Cataluña muy importante", ha lamentado.
Santi Rodríguez ha detallado que sólo quedan los peajes de las autopistas de la Generalitat; la C-16 en los Túneles de Vallvidrera, la C-16 (autopista de Montserrat), de Sant Cugat en Manresa, la C-16 a su paso por los Túneles del Cadí y la C-32 (autopista Pau Casals), de Castelldefels en el Vendrell y ha reclamado al Govern que elabore "un plan" para "ir reduciendo, primero, las cuotas; y después acortando las concesiones".
Finalmente, el ex diputado ha señalado que "las autopistas de peaje del Estado son gratuitas y las de la Generalitat son de pago" y, por eso, han intentado "un acuerdo con el Estado para poder implantar un sistema de pago de tarifa plana para pagar el mantenimiento". "La intención que tenían era costear a cargo de la viñeta el rescate de las autopistas que tienen concesiones hasta 2037 y 2039", ha concluido.