Publicidad
Política · 16 de Enero de 2022. 20:49h.

Los peligros de la "secesión unilateral"

El profesor de Harvard David Armitage advierte que "por regal general lleva a la guerra civil"

Los peligros de la "secesión unilateral"


El entonces consejero de Exteriores, Raül Romeva, colgó un tuit delante de la estatua de Lincoln en Wahsginton el 15 de Septiembre del 2016 con este mensaje: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

En pleno auge del proceso se entendió todo, Romeva se inspiraba así en el presidente más famoso de Estados Unidos. El que liberó a los negros del esclavismo.

Además, el viaje era secreto. A pesar de que era también el titular de Transparencia, Romeva mantenía su agenda secreta para no dar pistas a las embajadas españoles en el extranjero.

Pero siempre me sorprendió que se inspirara en el presidente de los Estados Unidos que declaró una guera civil para impedir precisamente el derecho a decidir de los estados del Sur.

No sólo eso, el profesor de Historia del Pensamiento Político e Historia Mundial en la Universidad de Harvard, David Armitage (1965), pone de manifiesto también que Abraham Lincoln defendió tres cosas a la vez: “la unidad de la nación, la inviolabilidad de la Constitución y la ilegitimidad de la secesión unilateral.”

Y también advierte que “la secesión —intento de crear un Estado nuevo— lleva por tanto a la guerra civil; esto es, a un conflicto armado en el seno de un Estado establecido.”

“Desde la Revolución Holandesa de los años ochenta del siglo XVI hasta la Revolución Norteamericana, y desde los Estados Unidos de 1861 hasta la Yugoslavia de 1991, la secesión condujo por regla general a la guerra civil.”, insiste.

“Una de las pocas regularidades observables en la historia mundial a partir de 1776 es que cualquier Estado que haya declarado su independencia se opondrá a los intentos de cualquier sector de su población o de su territorio a declararse a su vez independiente”, añade.

Armitage ha sintetizado en su “Civil Wars. A history in ideas” (2017) -hay traducción en castellano de Alianza Editorial: “Las guerras civiles. Una historia en ideas”- todo el pensamiento occidental sobre las guerras civiles.

¿Quién inventó las guerras civiles? Bueno, aparentemente los romanos, pero antes los griegos porque la Guerra del Peloponeso -tan bien explicada por Tucídides- ya es de hecho una guerra civil

Y antes Caín ya mató a su hermano Abel. o Rómulo a Remo. Es decir, las guerras civiles son tan antiguas como la guerra a pesar de que los estados, y los expertos, se ha resistito a admitirlo.

Como dice el autor: “Una guerra civil era una lucha entre enemigos íntimos, en realidad, entre quines jamás debieron haberse considerado enemigos”.

Hay que agradecer, en todo caso, a David Armitage que haya sistematizado el la historia de las ideas sobre las guerras civiles como Hannah Arendt lo hizo Sobre la revolución y Clausewitz lo hiciea sobre la guerra.

No en vano la historia está llena de conflictos civiles: la Guerra Civil anglesa (1642-1649), que en realidad fueron tres; la Nord-americana (1861-1865), la Rusa (1918-1922), la Española (1936-1939) o la Libanesa (1975-1990)./ Una reseña de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#21 AnnaMollet, Mollet, 17/01/2022 - 17:37

Raül Romeva no se sabe la historia real Catalana, ni la de Estados Unidos; solo se sabe la historia inventada que ve en TV3.

El golpista Raül Romeva nació en Madrid; sin España NO EXISTIRÍA!

Nadie fue tan importante en USA, para evitar las secesiones de su territorio, que el presidente de Abraham Lincoln. Raulito, que Abraham es tu enemigo.

#20 Marcial Heredia, el circo de la tele, 17/01/2022 - 11:07

Para ello se puso la camisa blanca. Y al fin, cara a cara, Lincoln y Mortadelo, conectados por el inmaculado blanco nuclear. Tenían tantas cosas que decirse.

#19 Kropotkin, Bic, 17/01/2022 - 09:11

Tampoco hay mucho peligro de graves daños teniendo en cuenta que en un bando estarían los politicos estelados, los empleados de TV3, los de Catalunya Radio, y a los de grupo Godó tendrían que amenazarles con bayonetas... Jua, jua, jua,....

#18 Nyordu de Tractòrieeee, Osoneee, 17/01/2022 - 08:37

Lincoln ens oprimeixxx!!!!!
Toteeee la nostreeee solidaritat des de Tractòrieeee cap als colononyordus anglosaxons sudisteeees!!!!
The South will rise again !!!
Tractòrieeee will rise again !!!!

#17 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 17/01/2022 - 07:35

comer, vestirse, techo, agua, luz, gas, ....
Y la gente no es valiente: una cosa es cacarear y otra muy diferente matar y luchar.

#17.1 patriota, Sant Esteve de les Roures, 18/01/2022 - 02:21

Sí, noi, sí. Tu ves creient-ho. Com si no hi haguessin hagut independències a Europa els últims 30 anys a Europa! I, creu-me, la URRS feia molta més por que els patètics merdespaÑistaÑols!

#17.2 Un patriota bastante idiota, Can Pixa, 18/01/2022 - 08:58

#17.1

Que sí nene, que ya vemos lo oprimidos y famélicos que estáis, cobrando sueldos de más de 4.000 mensuales por no trabajar. Anda a cagar a la vía, va.