Publicidad
Política · 15 de Abril de 2018. 11:23h.

Los portugueses, tampoco

El presidente portugués pide “respetar la soberanía del Estado español”

Los portugueses, tampoco

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en una entrevista en El País muestra su apoyo al Estado español en referencia al proceso independentista catalán. El mandatario defiende la no intervención de Portugal en el conflicto, pero pide respetar la Constitución española.

“La posición de Portugal es hoy la misma que siempre fue y que será, por una cuestión de principios: respetar la soberanía del Estado español, respetar su Constitución, sus leyes y el funcionamiento de sus instituciones, no interviniendo en la vida interna de otro estado, en este caso del español”, remarca.

Preguntado sobre “por qué resurgen los ultranacionalismos en esta Europa”, responde que “Europa ha estado mucho tiempo en compás de espera. Es uno de los riegos que tenemos que encarar. Hemos perdido mucho tiempo en materia de unión monetaria y bancaria, en empleo, migraciones y en el fortalecimiento de la posición de Europa en el mundo”.

“El pasado año fue un larguísimo impasse por las elecciones en diversos países. Existe una verdad básica: si hay un vacío en el espacio político y quien lo debe ocupar no lo hace, otro lo ocupará”, advierte.

“La indefinición europea ha sido aprovechada por los eurocríticos. No puede haber una política europea fuerte con sistemas políticos de estados miembros, débiles. En muchos casos, los sistemas que tenemos no acompañan la evolución de los nuevos tiempos”, concluye.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Thiago, Reus/ Óbidos, 16/04/2018 - 19:57

Pués , los portugueses no la respetamos mucho la soberanía Española (después de 4 años de pertenecer a España ), Portugal se independizó de ella y a diferencia de como lo quieren hacer los catalanes (democrática y pacíficamente), los portugeses lo hicimos a " hostias" en la batalla de Montes Claros. Allí, les pegamos una zurra a los españo

#3 JJ, BCN, 16/04/2018 - 11:28

Hi ha un error de partida. Ningu no ens donara suport abans de ser independents. Es d'il.lusos esperar que sigui aixi. No se per que seguim insisting amb aquest tema.
Pero aixo no ens ha de frenar. Un cop ets independent, els estats s'han d'adaptar a la nova realitat i el mon tira endanvant sense mes problemes.

#2 Alejandro, Barcelona, 15/04/2018 - 13:39

Gracias, sr. presidente Rebelo. Está visto y comprobado que sólo las extremas derechas europeas apoyan el separatismo catalán. ¿ Por qué será?

#1 Luigi., Barcino, 15/04/2018 - 11:33

Y además :
La mayoría conservadora en el Europarlamento ya trabaja el caso del expresidente de la Generalitat no se internacionalice. El mensaje es contundente: aquí el desafío a España no tiene apoyo.