Política · 14 de Octubre de 2020. 09:18h.

Los presos del proceso advierten de que "no nos rendiremos nunca"

"Lo volveremos a hacer", proclama un año después de la sentencia

Los presos del proceso advierten de que "no nos rendiremos nunca"

Los políticos independentistas presos, en declaraciones a Catalunya Ràdio, han reivindicado el referéndum del 1 de Octubre y la posterior declaración de independencia. "Lo volveremos a hacer y lo haremos juntos y sin dejarnos a nadie por el camino", ha resumido Jordi Cuixart.

"La condena del Supremo desenmascara el miedo del Estado a la lucha no violenta y la desobediencia civil. Y como sociedad civil debemos persistir y madurar en esta movilización", ha añadido.

Carmen Forcadell, por su parte, recuerda que "11 años y 6 meses, me dijeron. Pensé en mi madre. Se me hizo un nudo en el estómago. Tendría 102 cuando saliera. No era justicia, es venganza".

Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno, condenado a 13 años de prisión, la pena más alta, dice que fue "una sentencia que llevaba nuestros nombres pero sentenciaba a todo un país, a toda una opción política". "De este callejón saldremos adelante si sabemos seguir sumando y hacernos más fuertes", añade.

Jordi Turull, ex consejero de la Presidencia, condenado a 12 años por sedición y malversación, recuerda que "pedí que hicieran un tuit muy corto, muy explícito, porque desde el minuto cero se viera que no me doblaría, que es el 'Visca Catalunya libre".
     
Quim Forn, ex consejero de Interior, condenado a 10 años y 6 meses por sedición, explica que llamó "a mi esposa, ella ha sabido la sentencia por los medios. Ni ella ni yo nos desanimamos. Sabíamos cómo podían ir las cosas y sabemos que tenemos que seguir luchando".

Raül Romeva, ex consejero de Acción Exterior, condenado a 12 años por sedición y malversación, apunta que "la ley es la misma para todos. La justicia no lo es. Es una injusticia. Y también la prueba de que España es un estado fallido y no se saldrá ".
     
Dolors Bassa, ex consejera de Trabajo, condenada a 12, considera que "las instituciones catalanas no estuvieron a la altura para consensuar una respuesta unitaria y eso condicionó la respuesta de la ciudadanía. Y la verdad es que eso me dolió ".

Josep Rull, ex consejero de Territorio y Sostenibilidad, condenado a 10 años y 6 meses por sedición, considera que "hoy somos los independentistas, mañana cualquiera que ose discrepar. Me parece que alguien ya lo ha empezado a percibir. No nos rendiremos nunca. La esperanza es más poderosa que el miedo".

Finalmente, Jordi Sánchez, ex líder de la ANC, condenado a 9 años por sedición, señala que "lo que nos espoleó, al menos a mí personalmente, fue ver que al cabo de muy pocas horas la gente estaba en la calle protestante, dando -nos apoyo y denunciando lo que fue un castigo político".

Publicidad
Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#30 Pere, Blanes , 14/10/2020 - 20:10

"fins al final..." dijo la Marta Rovira y a continuación salió a la uña en dirección Suiza sin mirar atrás y allí sigue. "no nos rendiremos nunca..." dicen todos estos aunque piensan... "Pedro y Pablo por lo que más queráis, el indulto ¿para cuando?... . Este es el verdadero nivel, todo lo demás solo es teatrillo del malo.

#29 M, Sabadell, 14/10/2020 - 19:19

Realmente es esperpéntico, con políticos y seguidores con esta mentalidad, es inevitable el declive económico y moral de Catalunya.
La única salida es que los propios votantes los envíen a la papelera de la historia, cuanto antes mucho mejor.

#28 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 14/10/2020 - 16:14

Oriol, lo de todo un país sólo existe en tu mente

Qué bien te definió Urkullo, verdaderamente encarnado lo peor de la política

#27 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 14/10/2020 - 16:10

Carmencita, que hable de venganza quien azuzaba a la borregada diciendo que los no secesionistas somos el enemigo tiene bemoles

#26 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 14/10/2020 - 16:08

Por un lado no paran de decir que no comprenden porqué los han condenado ya que, según ellos, no han hecho nada, y por otro dicen que lo volverán a hacer

Bipolaridad en estado puro

#26.1 Altra cosa, Girona, 14/10/2020 - 17:40

Res de bipolaritat, és cara dura.

#26.2 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 14/10/2020 - 20:32

exacto, caradurismo bipolar mangonero ningunero, ni ensayando