Publicidad
Política · 2 de Diciembre de 2019. 10:53h.

Los presuntos plagios pasan factura

Sólo seis meses de presidente del Senado

Los presuntos plagios pasan factura

Las quinielas apuntaban a la renovación de Manuel Cruz como presidente del Senado, cargo que ostentaba desde mayo de 2019; pero tras las acusaciones de plagio en varios de sus libros reveladas por el diario ABC, Pedro Sánchez ha optado por sustituirlo por Pilar Llop, jueza especializada en violencia de género.

La presidencia de Cruz ha estado marcada por el caso de los presuntos plagios en sus trabajos y publicaciones como filósofo que reveló el diario ABC. El diario denunció "los nueve plagios" a otros autores que el filósofo cometió en uno de sus manuales de referencia, llamado "Filosofía contemporánea" y publicado por primera vez en 2002.

El político, según esta información, tomó, como si fueran propios, párrafos enteros de autores de reconocido prestigio como Nicola Abbagnano, Gianni Vattimo o los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa.

Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, también incurrió en varios plagios en otra de sus obras más destacadas. Se trata de "Amo, luego existo. Los filósofos y el amor" (2010), el libro con el que Cruz ganó el Premio Espasa de Ensayo en el año 2010 -dotado con 30.000 euros-. En este caso, el socialista se apropió de las reflexiones filosóficas de autores como el sacerdote Alban Butler o Antonio Damasio y Franco Berardi.

El dirigente socialista también cometió irregularidades siguiendo el mismo patrón en su libro "Ser sin tiempo" (2016). En este volumen hay fragmentos enteros copiados sin la correspondiente citación que el político tomó de una obra de Byung-Chul Han, un ensayista surcoreano que está considerado como una de las figuras emergentes en el panorama filosófico contemporáneo. El mismo libro también contiene conceptos e ideas formulados casi una década antes por Roberto Castillo, un doctor chileno por la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Sharp, Tarragona, 02/12/2019 - 20:15

El Presidente del Gobierno en funciones, no ha tenido mucha suerte con los persoanjes que ha escogido. Tres ministros y una cojida en reuniones con gente ahora imputada y propone un Presidente del Senado que se dedicaba a copiar a otros.

#1 joan carles, Barcelona, 02/12/2019 - 11:55

Fora còmic que hom no pugui ser President del Senat per plagui i pugui ser President del Govern