La candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos y la consulta anunciada este lunes por el Govern ha vuelto a suscitar las críticas de grupos de la oposición como En Comú Podem y Ciutadans en la sesión de control del Parlament.
El diputado de En Comú Podem Lucas Ferro ha criticado que el Govern haya anunciado una consulta en "pleno verano, con comarcas de primera y de segunda división y sin voto telemático". "Todo pensado para desmovilizar a los ciudadanos y ciudadanas del Pirineo, y diciendo que el Govern hará campaña neutral, como si no llevaran meses de campaña sostenida y como si no estuviera escondiendo todos los informes", ha criticado.
Ferro ha lamentado que "no sabemos ni el proyecto olímpico ni los millones que deberemos destinar" y ha añadido que "tampoco tenemos el informe ambiental". "¿Considera neutral convocar una consulta sin haber hecho público ni el proyecto olímpico, ni el presupuesto necesario para ello ni los informes de impacto ambiental?", preguntó.
El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Pere Aragonès que "le da miedo que haya otro éxito en Catalunya como el de Barcelona 92" y le ha instado a "liderar y unir esfuerzos como hicieron en su día personas tan diferentes, de procedencias tan distintas como Samaranch y Maragall" con Barcelona 92.
Carrizosa le ha acusado de estar "boicoteando la alianza con Aragó y sometiendo la decisión a una consulta en seis comarcas, seis comarcas que tienen la misma población de Castelldefels". "¿Usted se imagina que a Castelldefels se le hubiera dado el veto sobre los Juegos Olímpicos del 92 porque debía construirse el Canal Olímpico?", ha preguntado.
Por último, el líder de la formación naranja le ha recriminado que "con falta de lealtad, con opacidad y con soberbia" Aragón. "Tanto cuesta asumir una candidatura conjunta, de pie de igualdad con Aragón, una comunidad con la que nos unen lazos históricos, sociales, culturales, sentimentales y económicos, importantísimos", ha subrayado.