Publicidad
Política · 13 de Febrero de 2020. 10:40h.

Los que criticaban el Mobile

Colau, la CUP, taxistas y trabajadores metro protestaron contra el congreso de telefonía

Los que criticaban el Mobile

Vehículos cortan la Gran Vía durante la huelga de taxis en una foto de archivo

Ahora que el Mobile World Congress ha decidido cancelar su presencia hasta el próximo año quizás recoradar todos los que s'opsonaven a este congreso internacional de telefonía. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó el Mobile meses antes de ganar las elecciones municipales de 2015, pero durante su primer mandato como alcaldesa ha tenido que hacer frente a huelgas de TMB y taxistas así como la oposición de la CUP en la cita. Además, Colau plantó dos veces al Rey Felipe VI en la cena oficial.

Colau acusó al Mobile de "no ser sostenible" y pidió auditarlo. Lo dijo en febrero de 2015 en una entrevista a Rac-1, Meses antes de las elecciones municipales que ganó. "La política de grandes eventos en la ciudad puede atraer mucho dinero en muy pocos días para sectores muy determinados, pero no es un modelo sostenible para la ciudad", afirmó.

Preguntada por si le gustaba o no el evento, Colau contestó que "depende" y argumentó que "se habla de grandes eventos o del modelo turístico actual que aporta beneficios a la ciudad, pero se impone un estudio serio sobre a quien beneficia de forma real ".

Pese a la oposición mostrada en la entrevista, Colau acudió en junio de 2015 a la firma de la prórroga del convenio entre la GSMA y el Ayuntamiento de Barcelona. Todos los partidos con representación municipal excepto la CUP firmaron la propuesta de acuerdo de la patronal de telefonía. Sin embargo, Gerardo Pisarello, entonces número dos de Colau, plantó el acto y se sumó a una concentración de trabajadores de Telefónica ante el Ayuntamiento.

La CUP, de hecho, se ha posicionado en contra de este evento internacional y pidió unidad política para boicotear el congreso de mundial de 2018, ya que consideraban que asistir a la inauguración, con la presencia de Felipe VI, podría suponer dar legitimidad a la violencia policial y la ola represiva del Estado español.

"Por respeto a los vecinos y vecinas apaleados el 1 de octubre, por solidaridad con los presos políticos y exiliados, por solidaridad con todas las personas investigadas por obedecer un mandato popular, por solidaridad con Valtònyc", expuso el entonces concejala Eulalia Reguant en un pleno celebrado en febrero de 2018.

Ada Colau anunció en este sentido que no participaría en el tradicional besamanos que ofrece el rey Felipe VI a la organización en el marco de la cena oficial del MWC 2018. La alcaldesa reincidió el año pasado, cuando la primera autoridad municipal plantó la cabeza del Estado al considerar que el besamanos era "algo rancia, casi medieval".

El año pasado, de hecho, los Comités de Defensa de la República (CDR) y raíz convocaron concentraciones para protestar contra la presencia del Rey Felipe VI a la cena de inauguración del Mobile World Congress 2019.

Este no fue, sin embargo, el único incidente que amenazó el Congreso el año pasado. El paro de taxis que se produjo a un mes del Mobile World Congress, mantuvo la amenaza de la movilidad en Barcelona durante el congreso más importante que acoge anualmente la ciudad.

En el marco de sus competencias, Colau y su equipo fueron incapaces de detener dos huelgas de Metro durante el evento tecnológico. Ocurrieron en 2016 y 2019, cuando la plantilla de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) paró en demanda de un nuevo convenio, primero, y de mejoras laborales y contra la presencia de amianto en el suburbano, después.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#12 Sergi Sergio, Barcelona, 14/02/2020 - 19:35

Bueno estaran muy contentos y satisfechos ya lo han conseguido, los turistas, los hoteles, las ferias, los cruceros, los congresos, etc, molestaban, sobraban, pues ya esta, ahora todos a vivir de los subsidios y subvenciones, ala, a disfrutarlo.

#11 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/02/2020 - 21:06

Falsa Colau estará contenta que se ha ido una fuente de turismo, aunque sea solo por un año. Todo lo que sea atacar el turismo ya le gusta. Pues nada, a disfrutarlo.

#10 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , cUCUAN FAN ALGU DE IMPORTANCIA A BARCELONA ELS TAXISTES y el METRO SEMPRE FAN O VAGAS O P, 13/02/2020 - 19:25

ELS TAXISTAS i METRO DE BARCELONA Volien FER LA VAGA FER Protestes mentres es fens EL MOBILE . Ara no podran fer les Protestes ja que no es fara , tenen lo ques mereixen igual quel Ajuntament .prou de tanta VAGA DEL TAXI y del METRO Fan mes mal que be .ADA COLAU Precura tenir una ciutat molt mes segura ara no la tens ni neta ..

#9 Barcelona, posa't guapa, Barcelona, 13/02/2020 - 17:03

Independentment de la mala sort del coronavirus, impossible de preveure, Barcelona no es pot permetre aquesta caspa entre groga i progre que l'ofega. Una gran ciutat com Barna es mereix governants amb amplitud de mires del S. XXI, no del 1714 i 1917.

#8 Quimet lo tronat, Arbucies, 13/02/2020 - 16:25

Colau y los separatistas se han salido con la suya, gracias a un virus. Adiós al Mobile for ever. Lo suyo es el top manta y la okupación, que todo el mundo sabe crea riqueza.