Publicidad
Política · 25 de Noviembre de 2009. 17:47h.

Los referendums, en el Parlamento Europeo

ERC pide que se incluya en el próximo Consejo Europo las consultas sobiranistas

Los referendums, en el Parlamento Europeo

Oriol Junqueras con el alcalde de Arenys, Carles Móra

La Alianza Libre Europea (ALE) ha pedido, a instancias de Esquerra, que se incluya al debate del Consejo Europeo, que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre, los referéndums de autodeterminación que se están organizando en Catalunya. La presidenta del subgrupo parlamentario del ALE, la eurodiputada Jill Evans, ha asegurado al nuevo presidente de la UE, Herman Van Rompuy, que es necesario dar respuesta a la demanda de consultas populares de Catalunya y ha subrayado que 'Europa cambia, y espero que el nuevo presidente lo reconozca y responda'.

A principios de septiembre y a raíz de una reunión convocada por el eurodiputado de Esquerra, Oriol Junqueras, los diputados del ALE y la eurodiputada de Sinn Féin ya firmaron una declaración a favor del derecho a decidir de los ciudadanos catalanes. En el documento daban pleno apoyo a la consulta celebrada en Arenys de Munt, que calificaron como 'una política de radicalidad democrática', y consideraban que 'los ciudadanos tienen que ser capaces de decidir sobre todos los aspectos de la vida pública, por lo cual también tienen que decidir a qué estado quieren pertenecer'.

'La autodeterminación tiene que ser un derecho para todos los pueblos', aseguraban en el documento, 'porque la autodeterminación es, en realidad, un paso más hacia la democratización de la sociedad, tal como lo fueron, hace pocos siglos, la libertad de pensamiento, el derecho al voto o la libertad de asociación'. Junqueras ha iniciado además una campaña para informar puntualmente, a través de cartas, a todos los eurodiputados del Parlamento Europeo sobre el proceso democrático de autodeterminación en Catalunya.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 betes i fils, rubi, 25/11/2009 - 22:32

jo vaig vota Junqueras, al menys, el meu vot, algo fa a europa. Gràcies Oriol.

#2 Febari, Girona, 25/11/2009 - 21:59

Crec que ha arribat el moment en què el Parlament Europeu prengui seriosament la possiblitat del naixement de Catalunya com a nació independent tal com han fet fa poc altres nous paísos europeus emergents. La primera passa és opció del dret a decidir.

#1 maria, nou barris, 25/11/2009 - 21:34

on son els de CIU? i els del PSC? i I.C? no eren tan nacionalistes a les eleccions, aqui els unic que ens defensen mes enlla de parloteos es ERC i aquesta noticia o demostra