Publicidad
Política · 3 de Abril de 2021. 10:49h.

Los vascos, a punto de conseguir prisiones

El Gobierno español transferirá las competencias este mes de abril

Los vascos, a punto de conseguir prisiones

Iñigo Urkullu con Pedro Sánchez (Foto: Gobierno español)

El País Vasco se hará cargo de la gestión de las prisiones vascas, según informa La Vanguardia. El Gobierno español hará efectivo el traspaso de la gestión de las cárceles del País Vasco al Gobierno vasco durante este mes de abril, cuando se espera que se escenifique la firma de la transferencia de competencias entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Urkullu.

Con este movimiento, el Gobierno vasco controlará la dirección penitenciaria, que incluye el seguimiento del cumplimiento de las penas, conceder permisos, los programas de tratamiento en sus cárceles y la clasificación de los internos. Euskadi se convertirá así en la segunda comunidad autónoma después de Cataluña en adquirir la gestión de las prisiones.

El acuerdo para el traspaso de las competencias en Euskadi en materia de prisiones se produce la misma semana que el Ministerio del Interior haya aceptado acercamientos de presos etarras al País Vasco, como el caso del asesino de Miguel Ángel Blanco, Javier García Gaztelu, alias Txapote, que ha sido trasladado esta semana de Huelva a Madrid.

Este no es, sin embargo, el único acercamiento de presos etarras que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior. Está previsto trasladar Aitor Olaizola Baseta del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) en el Centro Penitenciario de Logroño y Javier Zaballa Beitia será trasladado del Centro Penitenciario de Valladolid al Centro Penitenciario de Logroño.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 03/04/2021 - 23:22

PSOETA de Pinochez y su banda.

#7 Neferu, Barcelona, 03/04/2021 - 20:55

A este paso el gobierno de España no controlará nada. PP y PSOE vendieron las empresas estatales que dejaban sus buenos dineros a las arcas del Estado. Telefónica, el agua, la luz, entre otras.Siguen vendiendo edificios y terrenos a multinacionales y a extranjeros particulares. Están vendiendo España de forma sibilina. PP y PSOE: la ruina de Esp

#6 Jorgensen, Carceloneta, 03/04/2021 - 15:31

Y venga ceder cosas a quien jamás estará satisfecho con nada. Y venga intentar agradar a quien nos odia sin medida. Pero que asco da todo

#5 Pádel, Barcelona, 03/04/2021 - 12:45

A mí que dejen subir al Falcon, y de todo lo demás paso.

#4 Pan con tomate y jamón ibérico, El separatismo nos roba., 03/04/2021 - 12:19

"Els bascos, a punt d'aconseguir presons..." "El Govern espanyol transferirà les competències aquest mes d'abril"

¿No habíamos quedado en que España es un "estado opresor..."? pues mira como recogen nueces los levantapiedras...

Pedro pagando favores... lamentable.